Puerto Central celebró 5 años de operaciones

0

La Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural de San Antonio se llenó de gente la tarde del miércoles. Ahí, en el más preciado escenario que existe en la zona, se llevó a cabo el acto de celebración del quinto aniversario y de entrega de la cuenta pública de la concesionaria Puerto Central (PCE).

La compañía, que inició su trabajo el 7 de noviembre de 2011, invitó a representantes de distintos sectores de la comunidad local para, junto a sus trabajadores y ejecutivos, repasar parte de lo que han sido estos cinco años de historia.

Rodrigo Olea, gerente general de la concesionaria, agradeció el apoyo que los trabajadores y ejecutivos han dado a los proyectos de la empresa. En ese sentido, recordó que PCE tiene un plan de inversiones cercano a los 500 millones de dólares para ejecutar la construcción del muelle Costanera Espigón.

Ubicación estratégica

Olea explicó que la empresa apostó por el puerto de San Antonio motivada por diversas razones. «Escogimos San Antonio porque la ubicación estratégica y el desarrollo exponencial que tenía la licitación de San Antonio eran infinitamente superior a la oferta que se hacía por el área de Valparaíso. San Antonio tiene acceso al 50% de la población de Chile, es la puerta del Pacífico por donde circulan cargas de Argentina, y hoy día también está en desarrollo la Ruta de la Fruta y en el futuro se podría habilitar el Paso de Las Leñas, que nos daría acceso a la carga y la producción agroindustrial del centro sur de Argentina».

Modelo

El ejecutivo añadió que PCE asumió el desafío de crear una empresa en un rubro en que siempre es complejo hacerlo. En esa línea, sostuvo que se transformó la relación entre la empresa y sus trabajadores. «Hoy somos 479 personas de planta en Puerto Central y Muellaje Central. El año 2011 con el modelo de operación que teníamos, en Puerto Central había 340 trabajadores eventuales, hoy día aquellos son 126. Hemos cambiado el modelo de una eventualidad con la que este proyecto no era posible desde el punto de vista de lo requerido para capacitación, entrenamiento, compromiso y fidelización. En septiembre de 2014 hicimos el gran cambio de nuestro modelo laboral», aseveró sobre una modificación que, a su juicio, significó una serie de beneficios para los actuales portuarios de PCE y sus familias.

Olea aseveró que en total PCE les da trabajo a 600 personas. «Esperamos, con una operación plena, llegar al orden de los 1.000 a 1.100 trabajadores. En términos de turnos, hemos crecido de 4.000 turnos al año a unos 83.000 para fines de este año. Este terminal en operación plena deberá estar produciendo unos 120.000 o 140.000 turnos al año», especificó.

También mencionó como ejemplos los casos de tres jóvenes de San Antonio que trabajan en PCE y que tuvieron la posibilidad de capacitarse en distintas áreas de la labor portuaria y así ser contratados. «Ese es el tipo de oportunidades que nosotros queremos y estamos focalizados a que se produzcan en la ciudad de San Antonio».

El gerente enumeró los planes de capacitación que se han concretado para reducir los accidentes laborales en el terminal. «En julio y agosto tuvimos nuestros primeros dos meses con cero accidente», dijo.

PCE ha desarrollado un proyecto destinado a tener un muelle de 700 metros de largo y un equipamiento de grúas con moderna tecnología para la descarga de contenedores. Para eso, además tuvo que desarrollar un dragado en su zona de concesión.

«Esperamos de aquí a fin de año terminar completamente las obras, tal vez un poco avanzado en el primer trimestre (en 2017) y comenzar ya con la operación plena de nuestro terminal», afirmó Olea sobre el desarrollo de los trabajos que ejecuta la empresa Belfi para la construcción de la segunda parte de los 700 metros de muelle.

RECONOCIMIENTOS

La empresa entregó un reconocimiento a personas e instituciones a las que brinda su apoyo, entre las que estaban el conjunto folclórico Puerto San Antonio y la directora del Centro Cultural, Verónica Palomino. El alcalde de San Antonio, Omar Vera, asistió al evento y valoró el compromiso que, según él, ha demostrado PCE por desarrollar un proyecto comercial que además tiene impacto en lo laboral y lo comunitario.

Fuente: Líder San Antonio