En envíos de fruta fresca, Estados Unidos es el principal destino de nuestros embarques, agrupando cerca del 30% de lo que Chile despacha hacia otros países. Por lo mismo, la elección de Donald Trump -que conlleva la amenaza de la revisión de Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países- mantenía inquietos a los mercados que tenían acuerdos con el gigante norteamericano, entre ellos, a Chile.
No obstante, en entrevista con «El Mercurio», en el marco del Global Business Forum (GBF) para América Latina 2016, que se celebra en Dubai, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, manifestó que el TLC que tenemos con EE.UU. no debiera correr riesgo. «Nosotros no deberíamos tener ningún tipo de efecto en nuestras relaciones comerciales», dijo.
Bown recordó que con EE.UU. tenemos hace mucho tiempo un comercio bastante libre, al menos en el caso de los envíos de fruta, convenio que permite acceder a aranceles prácticamente cero, al igual que en el caso de los países de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El líder del gremio manifestó que «si fracasa el TPP, no va a tener ningún inconveniente para nosotros».
Japón ratifica acuerdo
Para Bown, el principal beneficio que obtendría Chile con la firma del TPP es que se agilizarían las relaciones comerciales con Japón, país que ayer se transformó en la primera nación en ratificar el acuerdo.
Fuente El Mercurio