Costanera a Chiguayante suma un 63% de avance en obras

3

Uno de los proyectos más ambiciosos en materia vial en el Gran Concepción es la construcción de la costanera que conecte a Concepción con Chiguayante, que comenzó sus obras en mayo del año pasado y registra un 63% de avance, según informaron las autoridades.

«Se ha ido cumpliendo adecuadamente, como estaba agendado. No han existido inconvenientes en esta primera etapa, que debería ser terminada en la primera parte del próximo año», detalló René Carvajal, seremi de Obras Públicas.

Además, la autoridad enfatizó en el hecho de que la nueva pista de 3,9 kilómetros de extensión, que contempla una calzada simple bidireccional desde la calle Pascual Binimellis hasta nudo 8 Oriente, considerando un paso nivel, contará con todas las medidas de seguridad, pese a que en las últimas semanas se registró un accidente en el actual trazo que conecta a Chiguayante con Concepción.

«Las rutas y todos los caminos que entregamos cumplen los requisitos y estándares que define la normativa de vialidad. Antes del uso, se revisan los aspectos de seguridad (señalética, demarcaciones, etc.). No podemos poner una ruta en servicio si no cumple la normativa», planteó Carvajal.

SEGUNDA PARTE

Este ambicioso proyecto, que busca disminuir los tiempos de espera y la congestión que actualmente sufre la ruta que conecta a ambas comunas, cuenta con una segunda parte que conectará a las comunas de Chiguayante con Hualqui, contando con una «doble calzada, además de otros elementos como paisajismo y otros sobre niveles».

El proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudios y desde la cartera de transportes manifestaron que se avanza bajo los tiempos estipulados. «Nosotros estamos trabajando en la continuidad de la costanera, en los estudios de factibilidad. Por el diseño de la ruta y la cantidad de casas alrededor, estamos considerando que esta segunda parte sea una ruta más urbana», adelantó César Arriagada, seremi de Transportes, agregando que uno de los aspectos a considerar serán las medidas de seguridad.

«La ruta contará con las mismas capacidades, pero con más semáforos u otras medidas para dar mayor seguridad y circulación a los peatones. Esto debemos analizarlo con el alcalde Rivas, ya que tenemos el diseño terminado pero el detalle de medidas complementarias debemos verlo con ellos», agregó el secretario regional.

Fuente: El Sur