Autoridades visitan lugares donde se invertirá en infraestructura portuaria y costera en O´Higgins

3

El Plan de Infraestructura Portuaria y Costera para la Región de O´Higgins,  impulsado  y financiado por el Ministerio de Obras Pública, a través de la Dirección de Obras Portuarias, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y potenciar la actividad turística, deportiva y productiva del borde costero. En este contexto serán intervenidas distintas localidades de la Provincia de Cardenal Caro.

En este contexto, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de O’Higgins (CORE), presidida por el consejero regional Pablo Larenas Caro; junto al director  regional de Obras Portuarias, Julio Pérez Rubio,  visitaron las comunas de Paredones, Pichilemu y Navidad, esto con el fin de conocer la impresión de las autoridades locales y la comunidad respecto a la futura construcción de infraestructura en el borde costero.

Para Pablo Larenas, conocer en terreno la impresión de las comunidades “ha sido una constante para el Consejo Regional. En este caso, el MOP hará una gran inversión sectorial que ameritaba visitar los lugares con anticipación e interiorizarnos acerca de los alcances de estos proyectos”.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias agradeció “la disposición que ha tenido el CORE, quienes nos acompañaron durante dos jornadas”. Asimismo, explicó que “el objetivo principal estuvo centrado en darles a conocer en terreno todos los proyectos que considera el Plan O´Higgins, cuyo horizonte se proyecta al 2019 y la inversión total se estima en 19 mil millones de pesos”.

“De igual modo, agradecemos la presencia de vecinos en todos los lugares visitados, ya que los proyectos que construye la Dirección de Obras Portuarias y en general el Ministerio de Obras Públicas, son para la comunidad y con la comunidad”, subrayó la autoridad.

Igualmente, el consejero por la Provincia de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, aseguró que la visita a los sectores “era muy sentida por la comunidad que usa el borde costero, entendiendo que por muchos años el Estado chileno no tuvo una mayor preocupación. Hoy vemos con hechos reales un plan de inversión que nos permite soñar y pensar que, efectivamente, vamos a tener un mejor uso y regulación de esta zona”.

La consejera Carla Morales aseveró que “cada uno de los proyectos presentados tienen, sin lugar a duda, una magnitud importante, no tan solo en infraestructura y espacio sino que también en el desarrollo que quieren alcanzar en las diferentes comunas. La participación ciudadana, a través de los diálogos que se van a realizar va a permitir que la gente indique que requiere su sector  y que esperan de estas diferentes obras”.

OBRAS A EJECUTAR

En Pichilemu se llevará a cabo la construcción del borde costero de la Playa Infiernillo, cuyas obras alcanzan los 2.100 millones de pesos e incluyen un paseo costero compuesto por luminarias, mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores, sombreaderos, ciclovías y accesos a la playa.

Asimismo, en esta comuna se proyecta el mejoramiento del borde costero, construyendo un paseo costero de pavimento con mobiliario acorde, zonas de descansos, miradores en deck de madera, anfiteatro, áreas  verdes, accesos a las playas, ciclovías y áreas concesionables. Toda esta intervención se aproxima a los 3.200 millones de pesos.

En la misma línea, el  Plan de Infraestructura Portuaria y Costera para la Región de O´Higgins contempla obras básicas para el surf y deportes náuticos, las cuales intervendrán tres sectores: Matanza, Infiernillo y  Pichilemu, por un total de 600 millones de pesos.

En Cahuil, se proyecta la construcción de un borde costero para la laguna, el cual estará compuesto por un muro de protección, mobiliario urbano, embarcaderos turísticos, miradores, luminarias, barandas, accesos a la playa, entre otros. Esta inversión está estimada en 1.800 millones de pesos.

El Plan también tiene proyectada la construcción de un borde costero para Punta de Lobos, el cual contempla mobiliario, infraestructura  y miradores para la actividad deportiva del Surf por 2.500 millones de pesos.

En Navidad se mejorará el borde costero en el sector La Boca de Rapel. Estas obras proyectan  un paseo costero, mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores y luminaria fotovoltaica. En total se invertirán 2.000 millones de pesos.

De igual modo, se planea la construcción de borde costero en Puertecillo, el cual incluirá un paseo costero en deck de madera por sobre pilotes en las dunas costeras, con mobiliario, luminarias y accesos. Estas obras – cuyo monto alcanzará los 1. 200 millones de pesos- pretenden generar un ordenamiento territorial del sector.

Mientras que en Paredones, específicamente, en la localidad de Bucalemu,  se llevará a cabo  la segunda etapa de construcción del borde costero, cuya inversión se estima en 1.500 millones de pesos. Las obras conciben la construcción  de un paseo costero que dé continuidad hacia el norte al  existente. Estará compuesto por mobiliario, luminarias, sombreaderos, miradores, áreas verdes y áreas de estacionamiento.

Finalmente, en el Lacustre del Lago Rapel se  planea la construcción  de un embarcadero turístico público para el desarrollo de actividades relacionadas con los deportes náuticos, paseos en bote, entre otras. La inversión estimada es de 1.100 millones de pesos

Fuente: expresodelacosta.cl