Funcionarios de Aduana iniciarán un paro nacional

5

Tras más de dos semanas de paralizaciones del sector público, lo que ha incluido a los funcionarios de Aduanas, los puertos han tenido sólo leves retrasos en los tiempos de despacho.

Ayer, fuentes de la Aduana confirmaron a Diario El Líder que pese a las movilizaciones se ha cumplido con gran parte de las tareas que realizan los fiscalizadores.

En el puerto de San Antonio, el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, dijo que «nosotros no hemos tenido problemas, el terminal está funcionando al 100% en despachos y atención a las naves. Hoy (ayer) estuve en las áreas de recepción, y el SAG y Aduanas estaban trabajando».

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, explicó que «el efecto del paro de Aduanas es que las cargas que ingresan y salen por los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país se ven, obviamente, afectadas en términos de tiempo y de poder hacer los despachos».

Reyes añadió que los funcionarios de todas las filiales de la Anfach han asumido una actitud para «hacer atención lenta de carga tanto de importación o exportación», aunque aclaró que «en ningún caso hemos buscado el bloqueo de las fronteras».

El timonel de Anfach ratificó el llamado a paro nacional de los funcionarios de Aduanas a partir del próximo 23 de noviembre, ya que «el Gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de Modernización del Servicio Nacional de Aduanas».

«En STI, por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas le ha entregado el despacho de las cargas a los particulares, y esa una de las razones por las que vamos a paralizar la próxima semana», afirmó Reyes.

23 de noviembre comenzará el paro nacional de los funcionarios de Aduanas.

Fuente: Líder San Antonio