Una variación negativa acumulada de un 5.1 %, presentaron las exportaciones de la región, durante septiembre pasado.
Asimismo, al comparar con el mismo mes del año pasado, también se registra una caída. En este caso es de un -7,6 %.
De acuerdo a los datos publicados por el INE Los Lagos, la principal incidencia en ese comportamiento de los envíos al exterior, es atribuida al sector Industria, que apuntó una baja interanual de un 7,8 %.
El efecto salmón
Esto como consecuencia de una disminución en el valor exportado de los productos de la rama Alimentos, constituida en un 80,6 % por el producto salmón, reporta el INE.
Sólo en el mes de análisis, las exportaciones de la salmonicultura totalizaron US$215,5 millones, con una variación negativa de 5,1%, que representó una diferencia de 11,6 millones de dólares menos en 12 meses, y una baja de 22,4%, respecto a agosto pasado.
Tal comportamiento se explicó por una menor cantidad de volúmenes exportados hacia los principales mercados, en lo que destacó la merma en los envíos hacia Japón.
A pesar de ello, a nivel regional, la salmonicultura registró un 76,5% de participación en el total exportado, siendo el salmón, el principal producto.
Menor producción
Ese análisis fue confirmado por la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien comentó que «van a haber caídas en la exportación al producir menos» y que ese ajuste ocurrió por el bloom de microalgas que afectó a la industria entre febrero y marzo.
«La recuperación no es inmediata. Al estar subiendo el precio internacional, mitiga un poco el efecto negativo que esto pueda tener en la actividad. Esperamos que vuelva a ser competitiva, en el mediano y largo plazo», proyectó.
La seremi Muñoz resaltó que en ello el Gobierno ha colaborado «en todo lo que está a su alcance». Pero, acotó que están poniendo el énfasis en la diversificación productiva.
«La mayor cantidad de exportaciones son de productos alimenticios. Tenemos que avanzar en innovación, con mayor manufactura y valor agregado», puntualizó.
Fuente: El Llanquhue