La productividad total de factores (PTF) -aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo- registró una caída de 0,6% en 2015, completando tres años consecutivos de contracción, según la medición que realizan Corfo y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Al excluir los sectores de recursos naturales, minería, electricidad, gas y agua (afectados por baja en la ley del mineral de cobre y problemas en disponibilidad de recursos hídricos), la PTF se habría expandido 0,4% en 2015, quebrando la tendencia negativa de los dos años precedentes, precisó el economista y académico Igal Magendzo, a cargo de la medición.
En un esfuerzo por mejorar las estimaciones de esta variable, que no es directamente observable, el economista informó que se introdujeron cambios. En primer lugar, porque han variado los datos históricos de las cuentas nacionales y del balance nacional energético; se han reemplazado las proyecciones por los datos efectivos, y se introdujeron cambios metodológicos. No obstante, las principales conclusiones y tendencias anuales de boletines anteriores se mantienen.
«La verdadera desaceleración de la PTF se produjo tras la crisis del 2009, especialmente desde 2013 en adelante y en gran medida por lo que ocurrió con el sector minero», afirmó Magendzo. Excluyendo a la minería, el aumento de la productividad entre la década de los 90 y los 2000 no es tan distinto. «Con la crisis, algo nos pasó, es un fenómeno que se está observando en todos los países y todavía no tenemos una respuesta clara de por qué está pasando», expresó.
Con el economista Raphael Bergoeing como moderador, el informe fue comentado por el investigador de Cieplan y ex ministro de Hacienda Manuel Marfán; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el economista de la UC Raimundo Soto, y el funcionario de Cepal Mario Cimoli.
Fuente: El Mercurio