La instancia organizada por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción y la Universidad del Desarrollo permitió realizar un análisis de la situación actual y los desafíos que existen en la logística del sistema portuario regional.
Una exposición sobre la realidad de la región y sus desafíos a la luz de la Estrategia Regional de Desarrollo realizada por el intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz, fue el punto de partida del Seminario Logística e Infraestructura: Desafíos de la Región del Biobío, realizado esta mañana en la Universidad del Desarrollo .
El Intendente Díaz, destacó la necesidad de completar las obras de la Ruta Interportuaria para mejorar la competitividad de los puertos de la región.
En la actividad participó además como expositor el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, quien realizó su presentación sobre las características que definen a la región del Biobío y que la posicionan como la segunda región más importante del país. Entre ellas destacó la diversificación productiva, la pertenencia a la macro región sur, la gran masa crítica y la asociatividad público privada.
Por otra parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, expuso que entre los desafíos para aumentar la competitividad de la región en el comercio exterior es preciso mejorar la conectividad desde los puertos hacia el foreland y el hinterland. Explicó que entre el 18 y el 35% del valor de las cargas que se exportan corresponden a costos logísticos. Y añadió que en el último índice del Logistic Performance Index (LPI) del Banco Mundial Chile descendió al lugar 46 y señaló que esto es motivo de preocupación porque en 2007, Chile ocupaba el lugar 32 en el mismo índice, con el mismo puntaje actual. “Los otros han mejorado, por lo tanto, tenemos que avanzar para no perder competitividad”, agregó.
Expuso que, dado que la Estrategia regional de Desarrollo mira a la región como un sistema portuario con varios actores, debe considerarse así y comparar sus resultados con los sistemas de Valparaíso y el de San Antonio, respectivamente. Y con esa mirada nos damos cuenta que somos el mayor sistema portuario nacional por el volumen de carga transferida con 19 millones de toneladas el año 2015, mientras que en San Antonio se transfieren 17 millones de toneladas y 15 millones de toneladas en el sistema dé Valparaíso.
Coincidió con la primera autoridad regional en la necesidad de incrementar las cargas de importación para mejorar el balance comercial regional.
“Tenemos velocidades de transferencia de clase mundial, más de 3300 metros lineales de muelles y calados de entre 9 y 15 metros. Pero aún es posible mejorar”, apuntó y recordó que en el área de proyectos de infraestructura y equipos indicó que entre 2010 y 2020 se concretaran inversiones por 245 millones de dólares, de los cuales 40 corresponden a aportes estatales.
Y concluyó señalando que existen proyectos de infraestructura que esperan su concreción como la interconexión vial de la Ruta 160, la conexión de la Ruta Interportuaria con San Vicente y el puente industrial, que sin lugar a dudas ayudarán a mejorar la competitividad del sistema portuario regional.
Tras su exposición valoró esta instancia en que se encuentran el mundo político, la academia y el mundo privado, son valioso para compartir experiencias e intercambiar opiniones y buscar puntos de diagnóstico común y esbozar las soluciones que pueden darse para los problemas planteados.