A cinco días de conocerse el Informe de Investigación Especial que la Controlaría General de la República elaboró en torno a los eventuales incumplimientos respecto a los compromisos que la Municipalidad de Valparaíso y el Concejo de Monumentos Nacionales (CMN) adoptaron en relación a la protección del sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, diversos han sido los organismos y figuras políticas que se han referido sobre el tema.
En el caso del CMN, precisaron que analizarán los alcances del documento en su próxima sesión ordinaria, fijada para la segunda semana de diciembre. En tanto, y por parte del municipio porteño, la directora del Departamento Jurídico, Jeanette Bruna, señaló en este Diario que las observaciones realizadas por la Controlaría se encuentran respondidas casi en su totalidad y que, por lo tanto, la resolución no afectaría los proyectos que se buscan ejecutar en el borde costero, tales como el T2 y Mall Barón.
Ante este escenario, la pregunta que rápidamente surge tiene relación con las acciones jurídicas que realizará la nueva administración ciudadana liderada por Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano y quien asumirá la alcaldía el 6 de diciembre. Esto, porque durante su campaña electoral se mostró sumamente crítico ante la construcción de ambos proyectos en el borde costero.
Quien contestó las dudas fue Nicolás Guzmán, nuevo jefe del Departamento Jurídico de la administración de Sharp, quien precisó que desecharán las acciones previstas por la gestión saliente, porque a partir del próximo 6 de diciembre iniciarán un nuevo rumbo municipal en relación a ambos proyectos.
«Como nueva administración no queremos encontrarnos con posterioridad atados de manos por pronunciamientos de amarres anteriores, ya que generaremos nuevas acciones», puntualizó Guzmán.
En este aspecto, y refiriéndose sobre las declaraciones que Bruna realizó sobre el real impacto que tendría el informe de la Controlaría en los proyectos mall Barón y T2, Guzmán agregó que «sin perjuicio de las atribuciones vigentes de la directora jurídica saliente, estimamos que no es prudente que informe lo requerido por la Controlaría ‘ad portas’ de dejar el cargo; más aun atribuyéndose en los hechos la vocería del municipio, por lo que creemos que es razonable esperar el traspaso y contar con la información necesaria para nosotros, como nueva administración comunal, dar respuesta sobre todo si los efectos de lo que se va a informar se proyectará en el periodo del alcalde Jorge Sharp».
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que las distintas actividades económicas «deben» ser compatibles y que el principal responsable para que ello ocurra es el Estado.
«La verdad es que tiene que ver con una gestión del Estado que está absolutamente atrás respecto a lo que está viviendo el mundo. Todos los países desarrollados e incluso algunos que están en vías de, tienen una mirada del desarrollo del patrimonio asociado al turismo y compatible con la producción», enfatizó el líder gremial
Agregó que la lógica de usos mixtos en las ciudades es fundamental, aun cuando algún sector pueda verse perjudicado. «Lo que pasa es que hay que ser respetuosos de cada una de esas dimensiones y hacer las coordinaciones pertinentes y, por supuesto, me imagino que van a haber alguno sacrificios que hacer en muchos de estos sectores, pero también van a haber muchos beneficios que van a potenciar esto y, por lo tanto, insisto, no solamente se puede compatibilizar, sino que se debe y creo que esta región en particular necesita generar una muy buena coordinación entre el turismo, la producción, los servicios y el patrimonio», advierte el titular de la CRPC, quien reitera el papel clave que le corresponde al Estado.
«Tiene un rol fundamental y tiene que ser con una mirada moderna donde la planificación urbana no puede ser unidimensional, sino que debe ser multidimensional y tiene que considerar todos los factores que entran a jugar en el desarrollo de las ciudades», apuntó.
Respecto a lo que pueda suceder con este tema, manifestó que tiene una interrogante importante respecto de lo que va a ser la gestión de la nueva autoridad en Valparaíso.
«Me parece novedoso lo que está pasando, pero no necesariamente una solución. Veremos cómo se desarrollan las cosas. Nosotros, como Cámara, vamos a hacer todo el esfuerzo para apoyar el desarrollo de Valparaíso como lo hemos hecho con todas las ciudades de la región (…) espero que la Cámara y el sector privado y empresarial tengan participación en el desarrollo de las próximas actividades que se vinculen con el patrimonio, el turismo y la actividad productiva en Valparaíso».
Para el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, la inmovilidad a la hora de tomar decisiones es preocupante.
«Es verdad que hay que respetar el casco histórico, pero no podemos estar buscando resquicios para no hacer las obras que se necesitan. Con cada segundo que nos quedamos dormidos el único que pierde es Chile», señala el líder empresarial, que en esa línea denota la falta de una entidad que tome definiciones.
«Falta alguien o una entidad que ordene y que defina esto, pienso que por allí está el problema; y cuando nadie manda o quiere asumir un costo, al final el que pierde es la región y el país».
Sobre la necesidad de compatibilizar el patrimonio con la actividad portuaria, enfatiza que «acá todos somos importantes; si no compatibilizamos los distintos sectores de la economía, como la industria portuaria, universitaria o comercial, estamos cometiendo un error (…) El hecho de no avanzar y no querer nada es muy riesgoso. Yo tengo temor de que el único que va a perder con todo esto sea Valparaíso».
Desde el ámbito legislativo, el senador Alejandro Guillier señala que cada región debe ser capaz de definir ciertos objetivos comunes, precisando que eso se tiene que establecer en los gobiernos regionales con participación ciudadana y también de las comunas mediante consulta ciudadana vinculante.
«Definido eso, cada comuna, a su vez, debe definir su plano regulador y su vocación. Por ejemplo, va a ser una ciudad puerto, industrial, de servicios, turística, va a combinar muchos de estos elementos. Eso es lo que tiene que definir cada región y comuna», subrayó el legislador, que en el caso puntual de Valparaíso manifiesta sus dudas.
«Tiene que haber un análisis objetivo, un proyecto validado que sea viable para tomar una decisión en conciencia. Ahora, es muy probable que en ciudades como Valparaíso el tema turístico, patrimonial y de servicio sea a veces más atractivo que el mismo megapuerto», concluyó el parlamentario.
GODOY: «EL MALL BARÓN PUEDE CAERSE»
Sumamente crítico fue el análisis que el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) realizó en torno al informe que la Controlaría generó en relación a los eventuales incumplimientos de las obligaciones asumidas por el Estado de Chile para proteger el sitio patrimonial de Valparaíso. «Esto es muy relevante para nosotros, porque significa que el mall Barón puede caerse definitivamente, porque en la actuales condiciones no contaría con sus permisos», declaró Godoy, refiriéndose en torno a lo obligación que tendría Plaza Valparaíso para someter el proyecto a nuevos estudios, tales como de Impacto al Transporte Urbano, Ambiental, Patrimonial y de Gestión Arqueológica.
«Como nueva administración no queremos encontrarnos con posterioridad atados de manos por pronunciamientos de amarre anteriores, ya que generaremos nuevas acciones», Nicolás Guzmán, Jefe del Depto. Jurídico de la administración de Jorge Sharp»
«Falta alguien o una entidad que ordene y que defina esto, pienso que por allí está el problema; y cuando nadie manda o quiere asumir un costo, al final el que pierde es la región y el país», Hans Wesser, Presidente de Asiva»
6 de diciembre es el día en que Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano, asumirá oficialmente como el nuevo alcalde de la Ciudad Puerto.
21 de noviembre fue la fecha en que la Contraloría General de la República evacuó el Informe de Investigación Especial respecto al cuidado del patrimonio de Valparaíso.
7,7 hectáreas de la zona patrimonial y de amortiguación declarada por la Unesco están sin protección al no estar declaradas como Zona Típica, según el informe de la Contraloría.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso