Más de $ 3.500 millones de pesos costó la construcción del varadero artesanal de Puerto Natales, en la Región de Magallanes. El proyecto contempló la edificación de un galpón de trabajo y el diseño de un nuevo sistema de varado tipo Travel Lift, una especie de grúa con ruedas que permite el traslado de los botes, además de su salida y entrada al mar.
Las obras, que también incluyeron una explanada costera, fueron entregadas el pasado lunes y, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “representan una inversión en seguridad y modernización, porque permiten mejores condiciones para la reparación de embarcaciones”. También destacó que “hemos recuperado cierto territorio al mar con 7.700 metros cuadrados de explanada, con una maquinaria especial que permite operaciones con seguridad y también con condiciones de viento que antes no se podían realizar”.
El galpón, dijo Undurraga, tiene una superficie de 1.330 m2, lo que permite una capacidad de seis naves de distinto tamaño, y será usado para labores de mantención y reparación de embarcaciones, carpintería de ribera y soldadura, entre otros, además de cuartos para guardar herramientas, sistema de iluminación, agua potable para el área de varado, red de incendios y un sistema eléctrico diferenciado para las máquinas.
Para el alcalde de Puerto Natales, Fernando Mansilla, la inversión realizada “nos permite ordenar nuestro borde costero, mejorar el rostro de la ciudad y hacer justicia con los pescadores artesanales. Estas obras son señales claras de que Natales necesita este tipo de impulsos para desarrollarse. En una ciudad que tiene vocación marítima”.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Jaime Aburto, dijo que esta infraestructura mejorará los tiempos y costos de varado y desvarado de las embarcaciones, así como las condiciones de seguridad en las maniobras, pues antes del sistema las naves efectuaban un recorrido por casi toda la costanera mediante carros de arrastre.
“Estamos contentos porque esto va a beneficiar a una gran cantidad de pescadores. Se ha trabajado durante muchos años para lograr esto y hoy es una realidad. Estamos agradecidos”, dijo el dirigente que representa a unos 1.300 pescadores artesanales de la zona.
Esta zona en Puerto Natales está dentro del 5% de las caletas con más desembarcos a nivel país, ocupando la posición 24 de 437.
La obra se suma a otras inversiones que desarrolló el MOP en 2016 en Magallanes, tales como las obras terrestres en Caleta de Puerto Williams, donde se destinaron $ 5.259 millones, además de la reparación de la rampa antigua de Bahía Azul, Primera Angostura, que busca fortalecer la conexión con Tierra del Fuego, con una inversión que bordeó los $ 2.677 millones.
Fuente: La Tercera