El Gobierno lanzó ayer el Programa «Construye 2025», iniciativa que busca mejorar la productividad en la industria de la construcción y transformarla en un referente internacional. La propuesta busca incorporar la sustentabilidad como factor adicional a la competitividad de esta industria, para optimizar el valor de los activos inmobiliarios, reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar y fortalecer la cadena de valor.
Para el ministro de Economía, Luis Céspedes, el programa busca que al 2025 el país cuente con una industria que sea líder en la región y competitiva a nivel global.
La hoja de ruta
El proyecto, en cuya elaboración participaron actores públicos, privados y la academia, contiene 15 iniciativas. Entre ellas se cuentan Plan BIM (Building Information Modelling); Centro Tecnológico de I+D+i para la construcción; prefabricación e industrialización de viviendas; capacitación, certificación y registro del recurso humano; bases de datos pública de información de precios, calidad y sustentabilidad; Dirección de Obras Municipales (DOM) en línea; gestión de residuos de la construcción; exportación de servicios y productos y eficiencia hídrica.
Con estas iniciativas , según el Ejecutivo, se pretende disminuir en 20% los costos de producción; aumentar en 20% las edificaciones sustentables y disminuir en 30% las emisiones de CO2 al año 2030.
También se persigue alcanzar un incremento anual de 20% en inversión privada de I+D para el 2025 y lograr una tasa de innovación en las empresas del sector en 50%.
Con todos estos avances, el plan pretende incrementar el valor de las exportaciones de productos de madera para la construcción en 30% al año 2025 y triplicar las exportaciones de diseño e ingeniería de consultoría.
Fuente: El Mercrio Antofagasta