Con una emotiva ceremonia concluyó el Programa de Educación Ambiental “Deja tu Marca Verde”, que reconoció a 90 escolares como monitores ambientales que surgieron del ciclo de charlas que ATI desarrolló durante el año en establecimientos educacionales y que alcanzó a 1330 alumnos.
Los estudiantes recibieron un diploma de reconocimiento y se comprometieron a ser líderes responsables con el medio ambiente y a tener motivación para desarrollar en sus escuelas acciones ecológicas. Posteriormente conocieron el puerto y las instalaciones de ATI.
“Deja Tu Marca Verde” comenzó con un ciclo de charlas dirigida a alumnos de enseñanza básica de 4° a 8° básico, mediante módulos de diversos temas, como: Tenencia Responsable, El Agua, recurso que debemos cuidar o ¿Por qué es importante arborizar?
En la oportunidad el profesor Matías Herrera de la Escuela Huanchaca destacó el vínculo que forma este programa y los alcances que tendrá en la comunidad escolar. «Es importante este tipo de instancias para que los niños conozcan las herramientas que después les van a permitir ser líderes y transmitir este ejemplo a sus pares y la comunidad», dijo.
Los pequeños guías ambientales que trabajarán junto a ATI el 2017, tendrán como función promover e impulsar conocimiento y prácticas ambientales a sus pares y entorno, y desarrollar actividades, proyectos e iniciativas en beneficio de su establecimiento y la comunidad. A esto se sumará un nuevo ciclo de charlas que abordarán temas como: La Energía, ¿Qué es la sostenibilidad?, La Biodiversidad, Derechos y Deberes ambientales; Las 3 Rs y La Agenda 21.
Por su parte el gerente general de ATI, Cristian Wulf destacó la labor y el potencial del programa «Para nosotros es un honor que estos pequeños formen parte de este programa ya que en un futuro, no sólo ellos sino sus establecimientos podrán contar con los conocimientos para guiar a las futuras generaciones en el cuidado del medioambiente» .
El programa tiene como fin formar valores, actitudes y conductas en favor del medio ambiente y desarrollar competencias para la acción individual y colectiva. Los establecimientos donde se aplicó el PEDAM son: Escuela Ljubica Domic, Escuela Ecológica Padre A. Hurtado, Instituto Científico Educacional José Maza Sancho ICEDUC, Escuela Huanchaca, Colegio LEA y Jardín Infantil Conejo Tambor.