Con un ejercicio de rescate marítimo, que incluyó despliegue de helicóptero y naves, se dio por iniciada la temporada de playas del verano 2016-2017.
Tras el rescate, la ceremonia siguió en el Muelle Vergara, donde la alcaldesa, Virginia Regginato recibió al ministro de defensa, José Antonio Gómez, al vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg de la Armada y al subsecretario de Salud, Jaime Burrows.
Ahí lanzaron la nueva aplicación móvil “Playas Habilitadas“, donde puedes revisar en un mapa interactivo que playas son aptas para el baño y cuáles no. También tiene una función para llamar al servicio de rescate 137 de la Armada.
“Tenemos 896 playas en total, de esas solo 61 son aptas para el baño“, señalo el vicealmirante. En las que no son aptas, la armada no cuenta con medios de rescate, sin embargo acude si la vida de alguien corre peligro, “pero la demora obviamente es un tema importante al momento del rescate”, apuntó Schwarzenberg.
Pese a que en la temporada pasada hubo 25 muertos, 2 desaparecidos y más de 300 rescates, el subsecretario de Salud se mostró optimista porque “en los últimos 5 años han disminuido en más 20% el número de fallecidos en el mar“.Por su parte, el ministro de Defensa hizo un llamado de atención a los veraneantes para que utilicen de forma correcta los números de emergencia. De las 10 mil llamadas que recibió el 137 durante el verano pasado, 9.500 eran falsas alarmas. “Hay que cuidar nuestros medios para rescatar con vida cuando suceden accidentes”.Las autoridades pidieron a los veraneantes actuar con responsabilidad durante sus vacaciones. Tener especial cuidado con los niños, no bañarse en playas que no estén habilitadas, no hacer cosas alocadas como bañarse en estado de ebriedad.
Fuente: La Tercera