Esto, en el marco de un concurrido seminario, al que asistieron autoridades nacionales como el director de Direcon, Andrés Rebolledo, y el ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, y representantes del sector privado de ambas economías.
Antes del evento, la autoridad de Direcon sostuvo una conversación bilateral con Ralph Chow, director para las Américas del Hong Kong Trade Development Council, donde abordaron las perspectivas entre ambos países.
Autoridades nacionales, junto con representantes del sector privado de ambas economías, participaron esta jornada en el seminario “Hong Kong: Socio Estratégico para sus Negocios en China y Asia. Oportunidades y Ventajas del TLC Chile – Hong Kong SAR”. En la actividad, se evaluaron en detalle las oportunidades y los alcances del acuerdo, además de los beneficios y servicios que pueden utilizar las empresas chilenas en la plataforma comercial de Hong Kong, China, amparados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos mercados, vigente desde octubre del año pasado.
Las palabras de bienvenida al evento fueron dadas por Álvaro Echeverría, director del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), en las oficinas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Por su parte, Ralph Chow, director para las Américas del HKTDC, proporcionó algunas recomendaciones estratégicas para abordar el gran mercado de Hong Kong, China.
El ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, recalcó las oportunidades que ofrece Asia e hizo un llamado a que el país dé una nuevo paso, tal como lo hizo al visualizar la importancia estratégica de Asia hace 20 años, ampliándose a nuevas exportaciones, por ejemplo en el área de servicios.
El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, hizo una presentación sobre las ventajas y oportunidades para Chile en Asia.
“El TLC complementa el acuerdo vigente con China continental y dada la calidad de “hub” de Hong Kong, China, apoya al sector exportador chileno en sus negocios con el resto de la región”, explicó Andrés Rebolledo.
La autoridad destacó además las perspectivas que se están abriendo en múltiples sectores, como por ejemplo, en servicios financieros, dado que en el acuerdo la economía asiática se compromete a tratar a las instituciones financieras chilenas de la misma manera que a sus competidoras en el mercado hongkonés.
“Respecto de los desafíos, un próximo paso será concluir las negociaciones en materia de inversiones (actualmente en curso), la que permitirá establecer un marco de certeza jurídica, otorgando transparencia y estabilidad para las inversiones recíprocas”, agregó Rebolledo.
Conversación con el director para las Américas del HKTDC
En una conversación bilateral sostenida entre el director General de Direcon, y el director para las Américas del HKTDC, previa al evento, Ralph Chow invitó a ambas partes a aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que otorga el TLC en distintos ámbitos, incluyendo las áreas de servicios y servicios financieros.
Por su parte, Rebolledo recalcó la importancia de promocionar a Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera hongkonesa y de china continental. Asimismo, destacó la necesidad de aprovechar la posición geográfica de Hong Kong, China, como puerta de entrada para el sudeste de China, haciendo uso de los canales de distribución, infraestructura y conectividad ya establecidos.
El HKTDC cumple un rol fundamental en el marco del proceso de promoción comercial de Hong Kong, China, como centro de negocios en Asia.
Cifras comerciales
El año pasado las exportaciones de Chile a Hong Kong, China, alcanzaron los US$236 millones, y las importaciones bordearon los US$90 millones.
Entre los principales envíos destacan productos del sector alimentos como las cerezas frescas, vinos, congelados de pollo, salmones, cangrejos y moluscos. Respecto de las importaciones, los computadores portátiles, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, fueron los productos más comprados por nuestro país.
Fuente: Estrategia