Las embarcaciones Viracocha I (2000) que salió de Arica y que fue destruida tras ser atacada por una plaga de insectos, más la Viracocha II (2003) que partió de Viña del Mar y terminó en Rapa Nui, nunca han podido culminar con sus respectivas travesías.
En esos años, el capitán estadounidense Phil Buck reconoció el fracaso. Pero esta vez, Buck pretende cumplir su meta junto la Viracocha III. Una embarcación fabricada con totora de 18 metros construida en Bolivia, la que ayer fue despedida por el Presidente Evo Morales, para que la balsa inicie su travesía, consignó el Diario La Razón de Bolivia.
Construcción en Arica
El objetivo esta vez es finalizar su construcción en Arica, donde se espera que inicie su viaje a mediados de marzo del próximo año.
Según informó La Razón, la embarcación será trasladada el 18 de diciembre hasta la ciudad de la Eterna Primavera. Una vez finalizada, su construcción emprenderá su rumbo a Sidney, Australia, recorriendo aproximadamente 10 mil millas náuticas en un plazo de seis meses.
Características
La embarcación tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y dos metros de alto. Tiene 4.000 amarros de Totora.
El director y capitán de la tripulación, el biólogo estadounidense Phill Buck, agradeció a La Paz por acoger la construcción de la balsa e invitó a la ciudadanía a visitar la embarcación en Arica.
La Viracocha III comenzó su fabricación en noviembre de 2015 con la recolección de totora y en mayo se inició el armado de la balsa y pesa alrededor de 20 toneladas.
18 de diciembre se espera que llegue la famosa embarcación a la ciudad.
Fuente: Estrella Arica