Alerta por brote de marea roja en la zona sur de Región de Arica

0

Mientras en la Región de Magallanes se pide evaluar la reapertura de zonas cerradas por la presencia de marea roja, en el otro extremo del país, en Arica y Parinacota, se activó una alerta por un brote de la toxina al sur de esa región.

La Seremi de Salud de Arica informó que exámenes realizados por personal del Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron la presencia de la toxina paralizante en el sector Punta de Lobos, ubicado casi 20 km al sur de la capital regional.

La autoridad sanitaria decretó la prohibición para extraer, transportar, comercializar y consumir mariscos bivalvos desde esa zona.

«Tenemos un programa de vigilancia que se realiza en todas las costas de Chile. Por lo general, esta situación se da en el sur», indicó Francisco Rojas, seremi (s) de Salud.

Punta de Lobos, ubicada cerca de la Ruta 5, es una de las principales áreas abastecedoras de productos marinos en Arica y suele ser frecuentada por turistas durante la temporada de verano.

En tanto, la opción de evaluar la reapertura de zonas cerradas por la marea roja, como el área del seno Ballena, cerca del estrecho de Magallanes, al sur de Punta Arenas, fue planteada por los pescadores ante el Comité Regional de Marea Roja que sesionó ayer para analizar el fenómeno durante el año en la XII Región.

Jorge Gallardo, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Punta Arenas, dijo que es necesario reevaluar la medida, y acusó que se ha sobrecargado el trabajo de extracción de mariscos en otras áreas y que son necesarios nuevos monitoreos toxicológicos.

Óscar Vargas, seremi de Salud, señaló que «estamos dispuestos a analizar la apertura de cualquier área. Que ellos puedan traer las muestras georreferenciadas y que la segunda muestra debe realizarse con la presencia de un ministro de fe, como hemos estado operando desde hace tiempo».

ÁREA
Cerca de Puerto Edén hubo comportamientos dinámicos, debido al elevado nivel de la toxina. En tanto, caleta Sicilianni y Punta Baquedano han sido otras dos zonas afectadas por la toxina en la Región de Arica.

Fuente: El Mercurio