EPI señala que puerto puede ser desestibado por trabajadores

0

Hace aproximadamente tres semanas que los trabajadores portuarios protestan a las afueras del puerto de Iquique exigiendo la restitutción del bono Pro Empleo posterremoto de 2014 que les dio el gobierno, indicando que necesitan esos fondos para poder financiar sus gastos producto de la cesantía que los aqueja por no tener el Terminal 1 en condiciones necesarias para la desestiba de cargas.

Argumento que desmintieron desde EPI, donde señalan que el reinaugurado molo cuenta con todo lo necesario para que los trabajdores eventuales del puerto puedan realizar sus labores de descarga.

«En estos momentos hay dos o tres empresas de muellaje que están dispuestas a operar en el frente de atraque, pero para operar tienen que necesariamente contratar a estibadores que tienen licencia portuaria para operar», dijo Alfredo Leiton, gerente general de EPI, precisando que todos los que tienen ese documento son de Fetrapi y Fesiport.

Explicó también que los trabajadores tienen firmado un contrato donde se comprometen a trabajar hasta el 31 de diciembre en la concesionaria ITI, agregando que hace poco también le llegó a sus manos una resolución que afirma que en el Terminal 1 se pueden utilizar grúas de alto tonelaje para las naves New Panamax.

Cristóbal Bustos, vicepresidente de Fesiport, desestimó los argumentos de Leiton asegurando que los trabajadores portuarios quieren laborar a la brevedad.

«Nosotros hemos hablado con cuatro empresas de muellaje, y le hemos dicho que estamos listos para trabajar (…) pero nos dijeron que no les convenía trabajar este año ahí, porque no tenía sentido pagar un canon (monto) anual para trabajarlo por dos meses o un mes», puntualizó el dirigente.

semanas aproximadamente llevan protestando afuera del puerto los estibadores.

Fuente: Estrella Iquique