Pese a repunte del Mercosur, Alianza del Pacífico seguirá liderando

0

Tras el reciente triunfo de Donald Trump, la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y el menor crecimiento de China, el panorama que se vislumbra para Latinoamérica en 2017 no es muy alentador. No obstante, según los expertos, algunos países podrán sortear mejor los obstáculos.

Se trata de los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), los cuales protagonizarán el crecimiento liderados principalmente por Perú 

Respecto de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), si bien se proyecta una estabilización en las economías de Brasil y Argentina en 2017, aún existe una serie de cuestionamientos en torno a su capacidad para retomar definitivamente la senda de crecimiento que los acompañó en años pasados (ver recuadro).

«La Alianza del Pacífico se encuentra mejor posicionada, a pesar de que la incertidumbre global ha aumentado. Por el lado del Mercosur, aún es necesario profundizar en políticas que lleven a mercados más competitivos», comenta el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann.

Pese a esto, Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, sostiene que para el mercado, el foco estará en los procesos que vivirán Argentina y Brasil. «Desde el punto de vista netamente económico, va a seguir mejor la Alianza del Pacífico, sin duda; pero desde el punto de vista del mercado, muchas veces es más interesante quién deja la recesión, y en ese contexto, los ojos estarán puestos en Argentina y Brasil», asegura.

México se complica

Si bien las apuestas se inclinan en su mayoría hacia la Alianza del Pacífico, hay un punto que está haciendo tambalear las proyecciones del bloque. Desde que Donald Trump inició su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, los mercados comenzaron a temer por el futuro de su país vecino, México.

Sin embargo, el managing director and Latin America equity strategist de Credit Suisse, Andrew Campbell, asegura que habrá otros factores que empujarán la economía de dicho país. «A pesar de que el crecimiento en México podría desacelerarse ligeramente en 2017, vemos un ambiente general de apoyo para el mercado bursátil, considerando que los sectores domésticos deberían mantener un crecimiento saludable».

Junto con México, otro de los países de la Alianza del Pacífico que ha experimentado una desaceleración es Chile. No obstante, Daniel Velandia asegura que la leve mejora económica que vivirá el país en 2017 se producirá «básicamente por una mejora gradual en la confianza. Creemos que la carrera presidencial va a ser importante para que la confianza vaya poco a poco mostrando señales de recuperación ante la llegada de un nuevo gobierno».

Fuente: El Mercurio