El primer operador marítimo de contenedores, Maersk Line, y el gigante chino del e-commerce, Alibaba, se han asociado para facilitar las exportaciones de los comerciantes chinos.
Desde finales de 2016, la filial One Touch, la plataforma on-line que permite a las pymes que venden a través de Alibaba gestionar el despacho de aduanas y los servicios logísticos, entre otros servicios, pueden optar por cargar su mercancía en un buque del operador danés, desde ocho puertos chinos hacia puertos europeos y asiáticos.
La asociación de estas dos grandes empresas pone de manifiesto los cambios que el e-commerce está trayendo consigo en el sector de la logística y el transporte. El más evidente es que, al menos en esta operación, se ha eliminado la figura del “freight forwarder” que conecta exportador y transportista, a no ser que se considere a One Touch como el transitario on-line de Alibaba.
Esta iniciativa, por la que el primer operador marítimo del mundo ofrece sus servicios directamente en un marketplace on-line, supone un nuevo impulso al e-commerce.
Fuente: Cadena de Suministro