Las entidades que participan en la cadena logística del proceso de importación y exportación manifestaron inquietud por el paro que a mediodía de ayer iniciaron los funcionarios de Aduanas, tras no lograr una respuesta favorable del Gobierno.
La Cámara Aduanera de Chile, que agrupa a la mayor parte de las agencias de aduanas del país, estimó que la paralización de los funcionarios fiscales, que en principio sería por 48 horas, tendría costos de entre 5 y 10 millones de dólares, como consecuencia del pago adicional de almacenajes en los puertos y aeropuertos. Dicho monto podría elevarse a 50 millones de dólares en caso de que las exportaciones se retrasen hasta el lunes.
Javier León, presidente de la Cámara Aduanera, indicó que el mayor efecto se registrará en el 30% de la carga que no sale con trámite anticipado, que se somete a inspección y aforo físico.
Manifestó que las situaciones más delicadas se registran en los aeropuertos y en el puerto terrestre de Los Andes, en particular con la carga perecible.
Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), sostuvo: «Cualquier paralización es negativa para nuestro sector, que es muy sensible ante estas situaciones. Se pierde la fruta al ser un producto perecible y, además, se pierde la credibilidad internacional que tiene el país. No estamos en contra del derecho a huelga, pero rechazamos este tipo de paralizaciones en el sector público, que son ilegales».
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Anfach, convocó a paro por incumplimiento de un acuerdo suscrito el 23 de noviembre del 2016 con el Ministerio de Hacienda para modernizar la legislación aduanera, resolver problemas de gestión interna, mayor transparencia en los concursos de personal, encasillamiento y estructura organizacional.
Se resolvió no atender ni despachar ningún tipo de carga en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos; atención lenta de buses y vehículos en los pasos internacionales y no efectuar trámites en las oficinas.
Marcelo Reyes, presidente de Anfach, precisó que por tratarse de una fecha en la cual se produce el recambio de turistas, «no vamos a bloquear el paso fronterizo. Entendemos que hay gente que está de vacaciones. Habrá retrasos en la atención».
En el paso Los Libertadores se informó en la tarde de ayer que las esperas eran aproximadamente de una hora. Hoy podrían superar las 2 y 3 horas.
En el extremo norte del país, los funcionarios aduaneros apostados en el paso Chacalluta, ubicado a 20 kilómetros al norte de Arica, atendieron en forma lenta entre las 07:00 y las 10:00 horas, mucho antes de que se concretara el paro, a partir del mediodía. Allí se registra el mayor flujo de trámites migratorios, con un promedio diario durante enero de 10.300 salidas y una cantidad similar de ingresos, con una atención de 800 personas por hora.
El Ministerio de Hacienda negó que exista desconocimiento de los acuerdos de noviembre. Sostuvo que «denunciar un incumplimiento solo porque no se acogen determinadas pretensiones es desconocer todos los protocolos suscritos y se aleja del espíritu de búsqueda de acuerdos». A la vez, pidió que las denuncias de irregularidades formuladas por el gremio «sean fundadas y determinadas».
Fuente: El Mercurio