Diversas reacciones entre las autoridades locales generó el informe publicado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A.G.) respecto a la sustentabilidad del sector.
Los seremis de Medio Ambiente y del Trabajo, representantes de WWF y de la Universidad Austral analizaron la publicación, arrojando como resultado opiniones coincidentes en temas tales como empleo y transparencia.
Jorge Pasminio, secretario regional ministerial de Medio Ambiente, valoró la entrega de información, mencionando la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a mantener informados a la comunidad y a las autoridades.
«Es positivo que la información esté entregada a la comunidad, además esto ayuda a tener a las autoridades informadas y entrega tranquilidad a la comunidad respecto a lo que está ocurriendo en nuestro territorio», destacó el funcionario.
Por su parte, Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF Chile, fue más crítica respecto al informe, señalando que «es un paso importante para abrir los canales de comunicación del sector salmonero. Sin embargo, la información presentada no es particularmente nueva y son datos que la industria ya había entregado por presión de organizaciones de la sociedad civil, entonces es difícil identificar cuál es el valor agregado de este reporte en términos de datos».
Sumó la representante del World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) que «por ser tan general, la información no permite hacerse una visión comprensiva de lo que ocurre en sitios específicos de operación, lo que es clave para trabajar con una mirada de paisaje y poder avanzar en los temas críticos que enfrenta la industria».
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, sostuvo que «valoramos positivamente que la industria avance en transparentar sus cifras, política implementada con mucha fuerza y por ley en el sector público; además, hoy la ciudadanía demanda su derecho a la información sobre todas y cada una de las acciones en el ámbito público y privado».
Por último, Sandra Bravo, docente del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, reaccionó positivamente respecto al informe.
«Es una buena noticia. Van en el camino correcto. Es un aporte importante en términos de divisas e indicadores funcionales. Este trabajo va en la línea de lo que SalmonChile debería haber hecho años atrás, sobre todo cuando tienes una comunidad que siente que la industria del salmón tiende a contaminar», afirmó la académica de la UACh.
Fuente: Estrella Chiloè ( Visión Acuicola)