A fines de este año, los actores del mundo pesquero y el Gobierno deberán reunirse para acordar las reglas de licitación de la cuota del jurel, la sardina y el congrio, debido a que ya se cumplieron los tres años de plazo definidos por el artículo transitorio de la ley de pesca. En relación a este tema, el subsecretario del ramo, Raúl Súnico, dijo a El Mercurio que la idea es que se impulse una nueva fórmula de asignación de cuotas de extracción que perdure en el tiempo y que haga innecesario recurrir a las negociaciones periódicas con los actores del área.
El panorama es visto con preocupación por las pymes pesqueras. Alfredo Irarrázaval, gerente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile, dijo a PULSO que a la fecha no tienen aún conocimiento de las reglas que definirán este proceso. “Quisiéramos saber sobre qué puntos están abordando estos reglamentos para hacer una licitación que genere los beneficios de recaudación fiscal y el actuar de ellos ha sido bastante hermético”, detalló.
Según plantea el dirigente, siendo enero ya hay inquietud por cómo se conducirá el proceso de cara a diciembre, pues se tiene que licitar el 5% y en los próximos dos años, el 10% restante del 15% definido por ley. Ya las actuales condiciones de operación han reducido la cantidad de pymes, y sus posibilidades, debiendo incluso importar contenedores de pescado desde Vietnam. Alegan, a su vez, que en 2015, cuando se tuvo que abordar la discusión de las cuotas para otros productos, “hubo una reunión con el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca, y llegamos a la licitación de diciembre de 2016 a licitar con el mismo reglamento. Tenemos la posibilidad de recuperar algo de ella con una licitación que tenga reglas claras. La principal regla que debiera imperar, siendo coherente el ministro con su discurso, es que la licitación de jurel, merluza, congrio, que vienen a fin de año, permita establecer que el promedio ponderado que el empresario esté disponible a ofertar se indexe al pago de impuesto específico”.
Ley en la mira
Los reclamos de las pymes y de los pescadores artesanales apuntan directamente a la aplicación de la ley de pesca, justamente en medio de la reactivación de los cuestionamientos a la norma impulsada por el ex ministro Pablo Longueira. La semana pasada el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero emplazó a los presidenciables a definir cuál será su postura, si mantendrán, modificarán o derogarán la actual normativa.
Fuente Pulso