Por medio de un comunicado el presidente del sindicato de tripulantes Artesanales de Arica, José Martínez Venegas, dio a conocer el rechazo absoluto del gremio, frente a la autorización firmada por el subsecretario (S) de Pesca, Paolo Tejo.
Según explicó el dirigente el documento autoriza mantener las llamadas perforaciones -entrada de barcos industriales- en las 5 millas.
«Se dio autorización a la gran industria pesquera del norte operada por Corpesca para perforar las 5 primeras millas, que son de exclusividad para la Pesca Artesanal» explicó Martínez
Agregó que «damos a conocer a la opinión pública que en la única parte de Chile en donde se tiene el privilegio de operar es en dicha zona. Nuestra indignación es grande y el pesar aun más por toda la clase más humilde».
Igualmente argumentó que «como pescadores artesanales recordamos cuando el renunciado Subsecretario de pesca Raúl Súnico por su ligazón a la Industria Pesquera, nos ofrecía su intermediación para negociar con los industriales pesqueros. Según él, nuestros argumentos no servían de nada. Hoy se contrapone la sustentabilidad a favor del poder económico de los más pobres que no tenemos la posibilidad para influir en los parlamentarios para así desarrollar nuestra actividad pesquera», concluyó el dirigente.
Fuente: Estrella Arica