El 26 de enero de este año la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó la Res. Ex. 323 que reduce el sector exclusivo de pesca artesanal en el que la industria puede ejercer actividades, en la figura llamada «perforación», así como el tiempo de vigencia, que disminuye de 4 a 3 años.
Lo anterior significa para el sector pesquero que a partir de este año se reduce en un 35% el área de intervención de la pesca industrial en la zona artesanal del norte del país. Esto luego que Subpesca propusiera al Consejo Zonal de Pesca, compuesto por ambos sectores, avanzar en esta materia para apoyar a la pesca artesanal, sin afectar a los trabajadores de la industria.
El director zonal de Pesca, Marco Soto, explicó que «se debe señalar que el gobierno realizó una propuesta para reducir temporal y espacialmente las ventanas de perforación para el sector industrial, de hecho parte importante de la costa correspondientes al puerto de Arica quedaron para uso exclusivo de la pesca artesanal (se disminuye en un 35% el área perforada de la región de Arica y Parinacota), por lo que creemos que es un avance para la pesca artesanal, sin afectar a los trabajadores de la industria que vive de esta actividad».
La propuesta considera una reducción de la perforación en la Región de Arica y Parinacota en un 35%. La zona liberada se concentra en el límite norte del país.
Fuente: Estrella Arica