El pasado viernes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a la comunidad de Juan Fernández el decreto que crea casi 13 mil km2 de áreas marinas protegidas en torno al archipiélago, una zona que recoge un ecosistema de alto valor por su gran cantidad de especies endémicas.
El secretario de Estado destacó que «uno de los principales valores de las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández es que se trata de una iniciativa que surgió de sus propios pescadores y de sus habitantes. Son los primeros interesados en mantener en ese mar una pesca sustentable, tal como lo han hecho por décadas, para resguardar los principales recursos de la zona».
Por su parte, la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, puso de relieve que «en 2014 y 2015 Oceana realizó expediciones inéditas en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, y en los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández. Con ello, se concluyó que las islas presentan los niveles más altos de endemismo observados para ecosistemas marinos a nivel global, es decir, muchas de las especies que habitan acá no se encuentran en otro lugar del mundo».
Van der Meer también resaltó que los pescadores «a principios de la década pasada comenzaron a pensar en cómo proteger su ecosistema. Oceana ha acompañado a la comunidad y los ha apoyado con su trabajo científico, mientras que las universidades Católica de Chile y de Concepción y las autoridades ambientales fueron las promotoras de la creación de esta área de conservación».
El área protegida comprende los parques marinos «Montes Submarinos Crusoe y Selkirk», y la red de parques marinos «Lobería Selkirk», «El Arenal», «Tierra Blanca» y «El Palillo».
Fuente : El Mercurio de Valparaíso