Dos nuevas navieras están a las puertas de entrar a competir en el cabotaje del canal Dalcahue en los próximos días frente a la actual y única empresa que opera los transbordos, Man-Pue. Ambas firmas cobrarían un valor menor al actual de las pasadas.
Se trata de AquaTrans y Armar, cuyos dueños ya habían anunciado a comienzos de año su entrada al transbordo, lo que hasta ahora no han concretado.
En el caso de la primera compañía, José Vega, uno de sus socios, señaló que «esperábamos entrar al canal Dalcahue antes de fin de enero, pero nuestra entrada (al cabotaje) todavía está vigente», al tiempo de confirmar que su naviera operaría inicialmente con una barcaza.
El otro socio de AquaTrans, Ariel Martínez, afirmó que «estamos avanzando con el tema», detallando que «ya tenemos la barcaza en el agua».
Se trata de la nave Curaco de Vélez, que ya pasó la última inspección de la autoridad marítima y restaría solamente la revista de cargo.
«Esa es la revista en general: lo que es maniobra, seguridad, todo lo que es detalles de una embarcación», indicó el armador, aseverando que este trámite podría estar listo en los próximos días.
La fuente indicó que la capacidad del navío es de 17 vehículos y tiene doble rampa, detallando que en cuanto a los precios estos serían de 2 mil pesos los autos y $2.500 las camionetas. En una primera instancia operaría desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.
En el caso de Armar, su dueño, Diomar Torres, comentó que «una de nuestras embarcaciones quedó en panne y a la otra le faltó un documento, por lo que no se pudo hacer la partida como queríamos, a mediados de mes (enero)».
Precisó el emprendedor que «estamos terminando de cambiar la caja del motor de una de las barcazas», advirtiendo que «yo quiero entrar el viernes en la mañana, porque el jueves a la amanecida estoy listo con la barcaza», refiriéndose al comienzo de su cabotaje en el canal.
Los precios, según la fuente, serán $1.500 los autos, $2 mil las camionetas, $3 mil los furgones chicos y $3.500 los grandes. Además, se atendería las 24 horas.
Desde la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se informó que desde enero la cartera inició un proceso de actualización del diseño del servicio. Esto corresponde a determinar la oferta que se requiere en el cruce del canal Dalcahue, según la caracterización de la oferta actual y la demanda que requiere ser cubierta, tanto en horario nocturno como diurno.
Se contempla realizar, durante este mes en curso, reuniones con actores locales para presentar el diseño preliminar y recoger sus observaciones, para su incorporación en lo que será el diseño definitivo.
Está proyectado iniciar el proceso de licitación pública a mediados de este 2017, significando el inicio de operación bajo esta modalidad subsidiada el último trimestre del presente año.
17 vehículos de capacidad tiene la barcaza de la naviera AquaTrans que entraría a este tramo.
16 a 19 móviles puede llevar el transbordador comprometido de la naviera Armar.
Fuente: Estrella Chiloé