Una positiva evaluación de la gestión realizada en 2016 registra Terminal Puerto Arica (TPA), al registrar un incremento de 1% respecto de las cifras del año anterior. Si bien el crecimiento es acotado, permite consolidar la relevante posición de TPA para el intercambio comercial de la macro zona andina.
La transferencia de la carga movilizada sobrepasa la barrera de las 3 millones de toneladas por cuarto año consecutivo, demostrando buenas cifras de crecimiento pese a un desafiante contexto económico local e internacional.
“Los positivos resultados que hemos alcanzado son fruto del trabajo que hemos realizado como equipo y el foco que hemos puesto en brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia. Hemos realizado inversiones importantes en equipamiento e infraestructura, como también en el equipo humano que trabaja en TPA. Desde nuestra llegada al puerto hemos mantenido la continuidad operacional, brindando un servicio seguro, oportuno y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes’’, afirmó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
El segmento que más movimiento tuvo fue el de las importaciones, donde la descarga de cargas break bulk fue de un 3,4% en relación al año 2015, destacando las exportaciones de grano limpio –Soya-, lo que entregó un destacado dinamismo al puerto.
Asimismo, y dentro de ese total, TPA transfirió más de 2 millones de toneladas de carga desde y hacia Bolivia, logrando crecer más de un 6,5% en comparación al periodo 2015, lo que consolida a TPA como el principal espacio de comercio exterior boliviano en el Pacífico.
“Nuestro desafío 2017 es seguir posicionando a TPA como la mejor y más efectiva alternativa de transferencia de carga marítima del norte de Chile y el sur del Perú. Fue un 2016 positivo, pese a lo desafiante del panorama económico local e internacional. No obstante, salimos adelante nuevamente destacando en movimiento de autos, maquinaria y concentrado de cobre, entre otros”, afirmó Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA.
También resultó muy dinámico el volumen de cargas destinadas a Chile y Perú, logrando más de 550.000 toneladas movilizadas. En este sentido destacó el movimiento de mineral chileno y el incremento de la carga en contenedores con destino a Tacna desde el puerto nacional.