En un 98% de avance físico se encuentran los trabajos de la primera etapa del mejoramiento del borde costero del sector de Las Machas en Caldera. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adelantó que la entrega para la población será en la última semana de febrero.
El seremi del MOP, César González comentó que «están terminados los pavimentos, área de estacionamientos, ciclobandas, anfiteatro, iluminación, bebederos y sombreaderos, faltando concluir detalles mínimos de terminaciones».
La autoridad resaltó que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y los turistas que la visiten, otorgando condiciones de seguridad de la zona costera, servicio y espacios públicos de calidad, en beneficio directo de la comunidad, quienes podrán disfrutar de nuevas superficies de esparcimiento, acorde a la zona costera en la que se encuentran, lo que sin duda potenciará el turismo en la región y generar nuevos puestos de trabajo.
Proyecto
El costo total de la primera etapa asciende a $ 3.330 millones de pesos, abarcando más de 32.000 metros cuadrados de superficie, en una longitud superior a los 1.000 metros lineales por Avenida Las Machas, los cuales se extienden desde Calle Cachiyuyo hasta el sector del Club Bahía.
El proyecto completo, será desarrollado en al menos 3 etapas, de las cuales la primera se encuentra en su recta final y la segunda en proceso de licitación, por un monto estimado en $1.000 millones, la cual se espera poder adjudicar e iniciar durante el primer semestre del presente año, y al igual que las obra anterior, considera un porcentaje de mano de obra local. Se estima el término de esta segunda etapa para el próximo verano.
Características
Dentro de sus principales características, es posible destacar: la consolidación del nuevo borde costero, implementado con pavimentos de baldosas, una ciclobanda en toda su extensión, un anfiteatro que podrá albergar distintas actividades de la comunidad local, diversos mobiliarios urbanos, entre ellos bebederos en distintos niveles, basureros, cicleteros, sombreaderos que otorgan puntos de descanso a lo largo del paseo, estacionamientos y nuevas luminarias, todo ello en una superficie de más de 33.000 m2 y más de 1.000 m de longitud de borde costero.
En cuanto al trabajo que han realizado con la municipalidad y los privados, el seremi explicó que «desde el principio, el municipio ha formado parte de la creación de este proyecto en beneficio de la comunidad, dado que esta playa generará mayores áreas de esparcimiento y recreación, en sintonía con las áreas de expansión urbana que ha planificado el municipio para poner en valor estas playas, con el propósito de generar las condiciones para que el sector privado invierta en desarrollo inmobiliario y servicios. Con ello, se mejorará la actividad económica de la comuna, fortaleciendo el turismo lo cual proporcionará mejores condiciones para la generación de puestos de trabajo y desarrollo para la región».
Paralelamente, se está desarrollando la ejecución de la obra «Mejoramiento Borde Costero Playa El Jefe, Caldera» por un monto superior a los $1.077 Millones de pesos, la cual debiese ser entregada a la comunidad antes del primer semestre del año en curso.
Sobre los proyectos nuevos en la región, se suma a la ya mencionada segunda etapa de Playa Las Machas, el Mejoramiento de Borde Costero en Playa Brava de Caldera, etapa que se conectará con la obra en ejecución de Playa El Jefe, la cual dará continuidad a todo el borde costero del sector, totalizando más de 1.500 metros lineales de nuevo borde costero para la ciudad.
Fuente: Diario Atacama