Gobierno confirma representación de alto nivel de China para cumbre del Asia Pacífico en Viña del Mar

0

Con la presencia de representantes de al menos ocho de los 15 países invitados a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Asia-Pacífico, que se realizará en Viña del Mar el 14 y 15 de marzo, cuentan ya en la Cancillería.

Se trata de una cita a la que convocó Chile desde la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, a objeto de que los países de la región Asia-Pacífico discutan estrategias alternativas al Acuerdo Transpacífico (TPP), luego de que el Presidente Donald Trump firmara el retiro de Washington de ese tratado.

Según consigna «El Mercurio», en el Gobierno explican que la idea es que los doce países signatarios más tres invitados especiales -China, Colombia y Corea del Sur- logren los primeros esbozos de consensos respecto a qué acciones tomar para continuar con los avances en integración y libre comercio entre el borde Pacífico de América y la costa oriental de Asia.

De ahí que en la Cancillería se valore que, además de las confirmaciones de Japón, Nueva Zelandia, Canadá, y los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México y Colombia), en el listado de los gobiernos que han informado la presencia de una delegación se encuentre China. Altas fuentes del ministerio confirman que Beijing informó, en la misma semana que Trump firmó el retiro del TPP, que a Viña del Mar asistiría un representante de alto nivel -no se confirmó el nombre de la autoridad-, lo que es visto en los círculos diplomáticos como un factor importante para el éxito de la cita.

Uno de los criterios para confeccionar la nómina de convocados fue contar con las potencias asiáticas que no suscribieron el TPP, como China. Además, el país liderado por el presidente Xi Jinping impulsa dos de los acuerdos que son vistos en el edificio Carrera como alternativas al TPP: el RCEP (Área de Libre Comercio del Asia Pacífico) y el FTAAP (Asociación Económica Regional Ampliada). Acuerdos comerciales

La presencia de China en el encuentro en Viña del Mar sucede en un momento de intensificación de la relación de Santiago y Beijing. En noviembre pasado, Xi Jinping visitó Chile luego de su paso por Perú en la cumbre Apec, y extendió una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet a un foro sobre la Ruta de la Seda, en mayo próximo.

Además, en enero de 2018, se realizará en Chile el II Foro China-Celac, encuentro de las autoridades chinas con sus pares de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Para preparar esa cumbre, la delegación chilena sostuvo una reunión en la última cumbre Celac -a fines de enero en República Dominicana- con una comitiva china que asistió al encuentro. En el Gobierno afirman que, en el corto plazo, se ve como factible que Chile pueda incluirse en el RCEP, debido al alto grado de avance que tienen los acuerdos bilaterales con los integrantes de ese pacto.

Fuente: Emol.com