Celebran los productores locales de nectarines. Tras un largo proceso, las autoridades de China dieron luz verde a las exportaciones de este tipo de carozo al gigante asiático. Antes del permiso, tanto inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron en enero visitas inspectivas a productores locales.
Esta medida habilita, en la práctica, a los productores a concretar sus envíos a esa nación. De hecho, ya se despachó el primer cargamento de nectarines a China. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que se trata de «una aspiración de larga data del sector frutícola chileno. China es un mercado que será un destino muy importante para nuestra producción de nectarines».
En tanto, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, señaló: «Chile exporta del orden de siete millones de cajas de nectarines, y estimamos que alrededor de un 50% será exportado a China a partir de la próxima temporada, esperándose embarques por un total de 3,5 millones de cajas por un valor estimado de US$ 55 millones».
Fuente: El Mercurio