Las exportaciones de China aumentaron de forma inesperada un 7.9 por ciento en enero en términos interanuales, hasta los 183,000 millones de dólares (172,000 millones de euros), informaron hoy las autoridades chinas.
El dato sorprende, ya que en los últimos nueve meses las exportaciones del gigante asiático retrocedieron, en diciembre en un 6,1 por ciento. En enero las importaciones aumentaron un 16,7 por ciento hasta los 131.000 millones de dólares.
Calculado en yuanes, las exportaciones habrían crecido un 15,9 por ciento y las importaciones un 25,2 por ciento, informaron las autoridades chinas. Los expertos explican el sorprendente aumento del comercio externo chino con lo pronto que se celebró este año el Año Nuevo chino, que habría hecho que el comercio se concentrase en el mes de enero.
«Preferimos relativizar la importancia de las cifras», afirmó en un análsis el banco australiano ANZ. Aun así, los expertos de ANZ constatan que el comercio exterior chino parece haberse estabilizado, algo que tambíen se aprecia en la recuperación de las cadenas de suministro regionales.
Sigue preocupando las posibles consecuencias de la política comercial estadounidense bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien acusó a China de competencia desleal y amenazó con imponer mayores aranceles.
Fuente: eleconomista.net