EPV por cargas limpias: «Es una materia que el máximo tribunal del país zanjó»

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Su rechazo a los dichos del presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza sobre el tema de las «cargas limpias» expuso Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), quien afirmó que el tema fue zanjado por la Corte Suprema hace casi dos años.

En una carta, el dirigente portuario junto a un grupo de pares insistió en que la decisión de EPV que prohíbe los aforos al interior del terminal de Valparaíso es arbitraria e injusta y dijo que quedan instancias judiciales pendientes.

A contrapelo, el ejecutivo de EPV aseguró que «es una materia que el máximo tribunal del país zanjó absolutamente, en un fallo contundente que confirmó que el modelo logístico de nuestro puerto ha sido construido para promover la competitividad y la gestión eficiente de las cargas, y que en la actuación coordinadora de EPV no ocurrió discriminación ni vulneración a la competencia de nuestros concesionarios, ni menos que concurren hechos ilegales como el señor Baeza pretende instalar».

Calvetti precisó también que «anualmente son entre 900 mil y 1 millón de contenedores los que mueve el Puerto de Valparaíso. De estos, unos 450 mil corresponden a carga de importación, de los cuales apenas un 4 a 5% (unos 16 mil contenedores por año) deben ser aforados para inspección de Aduanas o el SAG».

Y agregó que el sistema logístico del puerto de Valparaíso es «reconocido nacional e internacionalmente». Calvetti hizo un llamado a los trabajadoers portuarios a interesarse en temas donde el empleo sí es muy relevante, «como la concreción del Terminal 2 o la discusión en torno a la futura localización del Puerto de Gran Escala, donde queremos trabajar con todos los actores para elaborar una propuesta en conjunto con la ciudad».

«Hacemos un llamado para que el señor Baeza, no siga intentando dañar el rol de ZEAL, cuya inclusión en el modelo logístico del Puerto de Valparaíso, en 2008, ha permitido aumentar en un 30% la capacidad de transferencia de carga en los terminales, incluido nuestro concesionario TPS, y erradicó el tránsito de 600 mil camiones al año por las calles de la ciudad, permitiendo reducir costos -estimados en la disminución de tiempos de espera- por US$ 52 millones anuales, en beneficio de todos los participantes en la actividad portuaria».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso