Parten estudios para construir la carretera entre Antofagasta-Iquique

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El Concejo de Concesiones del ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de «interés público» el proyecto «Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta-Iquique». La decisión tomada por ese órgano consultivo ministerial permitirá avanzar en los estudios para concretar este tramo carretero de 370 kilómetros para el cual se calculó una inversión cercana a los US$470 millones.

Así lo anunció ayer el seremi del MOP, César Benítez, quien indicó «los estudios de ingeniería son exhaustivos porque deben recorrer toda la ruta (sobre los 300 kilómetros de extensión cada una) por eso requieren tiempo. Lo importante es que el próximo gobierno va a estar en condiciones de tomar la decisión de que las conexiones de la región de Antofagasta, hacia el norte y el sur, sean del estándar concesionado, con doble calzada, permitiendo tránsito expedito, sobre todo en esta región minera e industrial, otorgando mayor seguridad a la gente que es lo principal», agregó.

Desde la Seremi del MOP detallaron que la nueva doble vía consistirá en una ruta interurbana por la Ruta 5, desde la intersección Ruta 25 (Carmen Alto), hasta la región de Tarapacá, con doble calzada y los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5.

La iniciativa privada considera una inversión estimada de US$470 millones, y de acuerdo al diseño realizado por la consultora GOCgroup, considera una extensión de 370 kilómetros con el estándar utilizado en todas las carreteras del país.

Desarrollo

Benítez opinó que «nos parece muy necesario y fundamental unir a Chile en una carretera de alto estándar que entregue seguridad a las personas que se trasladan durante sus viajes, y además ofrecer comodidad en el servicio que permita un recorrido más expedito y sin dificultades en la carretera».

El anuncio también fue valorado por el intendente, Arturo Molina. «Se trata de una obra muy importante, no sólo para Antofagasta, sino para todo el país. Es importante conectar regiones y comunas, porque esa conectividad impulsa el crecimiento y desarrollo», sostuvo el jefe regional.

Benítez, por su parte, destacó el avance que en esta materia está logrando la región, con Autopistas de Antofagasta que une la capital regional con la comuna de Mejillones y el tramo entre Antofagasta y Carmen Alto.

«Además este año se iniciará el proceso de licitación para ejecutar el proyecto de doble vía en el sector de Carmen Alto-Calama, y también a la doble calzada de Caldera-Antofagasta que también cuenta con la declaración de interés público», puntualizó el seremi.

Este último proyecto (doble calzada de Caldera-Antofagasta) considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5 desde el término de la actual concesión: tramo Vallenar-Caldera hasta la actual concesión de la Autopista de la Región de Antofagasta (sector La Negra), lo cual considera un total 469 kilómetros de extensión a doble calzada, divididos en dos tramos: Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta.

Según ha informado con anterioridad el MOP, el llamado a licitación para esta iniciativa -originalmente previsto para el primer semestre de 2016- sería concretado recién a comienzos del próximo año, para iniciar su construcción un año más tarde.

En total, el ministerio informó que proyecto bordea los $369 mil millones.

Carmen alto

Asimismo, el MOP confirmó que durante este semestre, se realizará el nuevo proceso de licitación del proyecto de concesión de «Rutas del Loa», el cual tiene como objetivo mejorar el estándar de servicio y la seguridad en la Ruta 25, en el tramo comprendido entre el término de la concesión Autopistas de la Región de Antofagasta (Carmen Alto) hasta Calama.

Según Benítez, la iniciativa -que supera los US$270 millones- fue aprobada por parte del Ministerio de Hacienda y se encuentra en revisión por parte de la Contraloría General de la República, para posterior llamado a licitación.

Hay que recordar que a mediados de 2015 el MOP caducó la concesión original a Rutas El Loa -del grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José- debido a «graves incumplimientos a los plazos contractuales».

Respecto de este proceso, el intendente Molina comentó que «siempre es una preocupación para el gobierno estos procesos de licitación, adjudicación y ejecución de los contratos. Las cosas hay que hacerlas bien desde un principio, con rigurosidad y hacerse cargo que las cosas se hagan con la transparencia necesaria. Si se cometen errores, hay que enmendarlos rápidamente», dijo.

El proyecto considera 137 kilómetros, desarrollando su trazado a través de las comunas de Sierra Gorda y Calama, considerando además la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros al sector oriente de Calama que contará con una serie de obras de atraviesos, nudos y pasarelas para brindar mayor seguridad.

Este nuevo acceso permitirá dar una amplitud para el transporte, principalmente para el tránsito de camiones de alto tonelaje con el fin de descongestionar la comuna de vehículos pesados.

Arturo, Molina, Intendente»

«Es importante conectar regiones y comunas, porque esa conectividad impulsa el crecimiento y desarrollo».»

César, Benítez, Seremi MOP»

«Además, este año se iniciará el proceso de licitación para ejecutar el proyecto de doble vía entre Carmen Alto y Calama».»

469 kilómetrosconsidera la autopista que conectará a Antofagasta con Caldera, cuya licitación está prevista comience durante los primeros meses del próximo año.

US$470 millonescalculó el ministerio de Obras Públicas para financiar el tramo entre Carmen Alto e Iquque, que terminará de unir a través de una carretera doble vía a Antofagasta y la capital de Tarapacá.

416 kilómetrosconsidera el camino costero (Ruta 1) que une a Antofagasta e Iquique, pasando por la comuna de Tocopilla y la desembocadura del Río Loa.

Fuente: Mercurio Antofagasta