Gerente de EPV en Seatrade: “Si Valparaíso sale del circuito de cruceros, también saldrán Chile y Sudamérica”

0

Repitiendo la experiencia de los últimos años, nuevamente Empresa Portuaria Valparaíso, a través de su gerente general, Gonzalo Davagnino, se hizo presente en la Seatrade Cruise Global, que en su versión 33° realizada en Fort Lauderdale, Miami, continúa siendo la más relevante instancia del turismo de cruceros en el mundo, con una serie de muestras, charlas, reuniones de trabajo y exposiciones dedicadas al rubro.

En el marco de la participación chilena en la actividad, a la cual concurrieron también representantes de Gobierno, autoridades municipales, empresas del sector, navieras y operadores turísticos, el ejecutivo de EPV señaló que la industria internacional ha expresado su preocupación a raíz de los recientes hechos ocurridos en Valparaíso y que tuvieron entre febrero y marzo diversos episodios que afectaron la normal atención de los cruceros de la Temporada 2016-2017 en curso.

“Hemos tenido reuniones con los principales operadores de cruceros, quienes nos han hecho saber su preocupación, porque ven un alto riesgo en el tema de la seguridad. Están muy molestos por las declaraciones y reuniones donde ellos también han participado, en donde se les ha dicho su poca prioridad respecto de la operación. Están preocupados porque han recibido amenazas de la Cotraporchi por escrito, donde les dicen que no vengan más a Valparaíso, que no los van a recibir, entonces esto está conformando un tema más bien legal”, explicó desde EE.UU. el gerente de EPV, indicando que las empresas de cruceros están estudiando establecer acciones “contra quienes están amenazando o negando su libre actividad en Chile”.

En esa línea Davagnino se mostró satisfecho por las recientes declaraciones del gerente general de TPS, quien reiteró que el mercado de los cruceros seguirá siendo un tema relevante para el concesionario, aun cuando los sindicatos han amenazado con realizar manifestaciones de “ruedas cuadradas”.

“Me deja muy tranquilo que el gerente de TPS haya dicho que le interesan los cruceros, porque hoy existe un trabajo muy fino de coordinación para esta temporada y también para la próxima 2017-2018, que se va a afinar en junio, por tanto celebramos la disposición del terminal que recibe más del 70% de los buques, que son los de eslora mayor, para atenderlos tal como acordamos para las siguientes temporadas (…) Entiendo que de aquí a abril no deberíamos tener problemas”, agregó.

Junto con agradecer las gestiones conjuntas que se han coordinado con la Intendencia, Gobernación Provincial, Sernatur, Subsecretaría de Turismo, Corporación de Puertos del Cono Sur y Ministerio de Economía, Davagnino fue enfático al indicar que la industria ha hablado con fuerza en la Seatrade pidiéndole a Chile que no haya nuevos episodios que afecten el turismo de cruceros.

“Hay que ser muy cuidadosos cuando ocurren estos hechos. Por eso hemos venido acá no solamente a recibir los golpes, sino también a plantear propuestas, soluciones, y formas de trabajo. Ahora, quiero ser enfático, no existe otra oportunidad. Si llegamos a tener otro problema, los buques no van a operar más en Chile, ni en Valparaíso ni en San Antonio ni en otro puerto. No se va a operar en Chile. Así de tajantes han sido respecto de que cualquier problema que pueda volver a ocurrir”, advirtió.

“Estamos en una jugada antes del jaque mate y si no somos capaces de entender el mensaje que nos ha dado acá la industria, en Chile no vamos a tener más cruceros. Y es más, los actores del crucerismo mundial nos han dicho que si Valparaíso no ofrece las garantías necesarias y por ende debe sacarse del circuito de cruceros, será Chile y Sudamérica en conjunto los que también saldrán de las rutas. Por eso es necesario que tengamos que proteger a Valparaíso, porque es un eje clave para todo el turismo de cruceros del Cono Sur”, añadió.

NUEVAS RECALADAS

En el plano más local, dos nuevas recaladas se esperan para esta semana en el Puerto de Valparaíso, en el marco de la Temporada 2016-2017 de Cruceros. El viernes 17 arribará a TCVAL la nave “LeBoreal”, mientras que el domingo hará lo propio en TPS el crucero “Infinity”, procedente desde Puerto Montt, los cuales en su conjunto movilizarán más de 5 mil personas este fin de semana.

En esa línea, tal como ocurrió la semana pasada –tras la amenaza de dirigentes portuarios de volver a afectar la atención de los cruceros-, desde EPV se han dispuesto una serie de coordinaciones con la Intendencia, Gobernación, Carabineros y la Autoridad Marítima, de modo de desplegar las medidas que sean necesarias a fin de evitar la afectación de la atención de los cruceros.

“Se ha definido un protocolo de acción en caso de que ocurra un nuevo bloqueo a los cruceros, como habían amenazado los dirigentes Sergio Baeza y Roberto Rojas, situación que iremos monitoreando. Creemos que es necesario garantizar y proteger esta actividad que tanto aporta a la imagen del país y, en concreto, a la economía de la ciudad, y desde nuestra posición adoptaremos las medidas necesarias para evitar el riesgo a esta actividad”, indicó en Valparaíso el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti, quien reiteró que “la temática de las cargas limpias ya ha sido zanjada por la justicia”.