Cruceros: industria percibe «un alto grado de inseguridad» en el puerto de Valparaíso

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La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) es una de las más grandes del mundo. Agrupa a una veintena de líneas que en su conjunto suman más de 100 naves.

Entre sus miembros se cuenta Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, Carnival Cruises Line, MSC Cruises o la Seabourn. La mayoría de ellas atraca sus naves en Valparaíso.

Dicha entidad hizo llegar una carta a la EPV en el marco de la Feria Seatrade en la que manifiesta su inquietud ante los últimos acontecimientos ocurridos en Valparaíso en referencia al bloqueo de dos naves en pasado 15 de febrero (Crown Princess y Costa Luminosa) y a las dificultades que tuvo el Norwegian Sun el 9 de marzo.

Baja confianza

El documento sostiene que «estos sucesos afectan profundamente la confiabilidad de las líneas de cruceros de poder llevar a cabo sus operaciones de manera segura y eficiente en el puerto de Valparaíso».

Además, señala que otro punto «de igual o mayor relevancia se relaciona directamente con la nueva normativa de prioridades adoptada por el terminal TPS de Valparaíso».

En este aspecto, la FCCA remarca la situación manifestando que «se diferencia en forma extrema con la amistosa manera como las naves de pasajeros eran recibidas en el pasado, en donde por sobre todo, se les otorgaba como en la mayoría de los puertos del mundo, la primera prioridad de asignación de muelle de atraque».

Asimismo, la asociación alude a que comúnmente las líneas de cruceros notifican sus recaladas con dos años de anticipación, por lo que lo sucedido en Valparaíso daña su capacidad «de planificar de manera confiable todos los itinerarios con Valparaíso como puerto base».

Inseguridad

La misiva advierte que con todos estos antecedentes se percibe un claro mensaje que «nos muestra un alto grado de inseguridad con respecto a la estabilidad que solía ofrecer Valparaíso».

En esa línea, la asociación considera esencial poder contar con el compromiso de la EPV para entregar una señal de tranquilidad a la industria frente a una situación que califica como «delicada» y que «podría hacer peligrar la continuidad de la permanencia de las diferentes compañías de cruceros que recalan en el puerto de Valparaíso».

Finalmente, señala que se debe asegurar que las naves que lleguen cuenten en Valparaíso con la total cobertura de sus necesidades específicas sin que medie un criterio que sólo favorezca los intereses de sólo un tipo de negocio.

La situación cobra fuerza considerando que este fin de semana arriban dos cruceros más a Valparaíso fuente a lo cual ya existe un plan de coordinación entre las diversas autoridades para garantizar que sus operaciones se efectúen de forma normal considerando que entre ambos movilizarán más de 5 mil pasajeros.

Hoy, al mediodía, en TCVAL, arribará la nave «LeBoreal», mientras que el domingo, en la madrugada, recalará en TPS el crucero «Infinity», procedente de Puerto Montt.

Proyecto en curso

Aunque es una obra a largo plazo, pues apenas se encuentra en estudio su prefactibilidad, la opción de contar con un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso tomó fuerza a raíz de lo acontecido y es algo que también es apoyado por los actores de la industria.

«Ellos están muy interesados, les parece que es una muy buena solución de largo plazo, así que han puesto toda su disposición para poder trabajar alineados con nosotros», comentó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, quien asimismo manifestó el interés de las líneas en que aumente la oferta de infraestructura en Valparaíso. «Han sido muy categóricos respecto de la necesidad de contar con el Terminal 2, porque si tuviéramos la nueva infraestructura no estaríamos enfrentados a este problema, en el sentido de que podría haber mayor oferta portuaria», concluyó el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso