De acuerdo a la evaluación realizada este domingo por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), las operaciones del puerto se realizaron con absoluta normalidad durante la jornada, incluyendo la atención del crucero “Infinity”, que recaló esta madrugada en el Terminal 1. Ello, pese a que agrupaciones de trabajadores portuarios eventuales nuevamente habían amenazado con desarrollar acciones de protesta hacia la atención de las naves de turismo.
Desde las 7.00 horas se inició el desembarque de alrededor de 2.000 pasajeros y un millar de tripulantes desde la nave de Celebrity Cruises Line atracada en los sitios 2 y 3 del Terminal 1 del concesionario TPS, operación que se efectuó hasta pasadas las 11.00 horas sin que se hayan reportado incidentes o demoras en la operación.
En tanto, a partir de las 11.00 horas también comenzó el ingreso de otros 2.000 turistas en el terminal de pasajeros, y su posterior embarque en el “Infinity”, operación que de acuerdo a lo informado por el concesionario VTP se desarrolló con total fluidez. La nave zarparía pasadas las 18.00 horas, de acuerdo a su itinerario original, con rumbo al puerto de Arica para proseguir su ruta con destino final a Miami.
En cuanto al resto de las operaciones, estas también se desarrollaron con normalidad, incluyendo las faenas de movilización de carga que se ejecutaron con una nave fierrera, un portacontenedores y dos naves de frutas, en los Terminales 1 y 2, con el apoyo de ZEAL.
COORDINACIONES
Durante toda la jornada se ha monitoreado la posible ocurrencia de manifestaciones o eventos, de acuerdo a la amenaza que realizaron dirigentes de los Sindicatos 1 y 2 de TPS, la Cotraporchi y el Sindicato de Estibadores, de repetir acciones de fuerza en contra de la atención de cruceros, lo que hasta ahora no ha sucedido.
De todos modos, se mantiene la coordinación con la Autoridad Marítima, Carabineros y la Gobernación Provincial, con el fin de disponer –cuando sean requeridas- las medidas que garanticen la continuidad en la operación del puerto y la atención de los cruceristas.
En ese sentido, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, aseguró que –luego de conocer la preocupación de la industria en la reciente feria Seatrade Cruise Global- la empresa se ha mantenido atenta para liderar gestiones que permitan dar señales concretas a los cruceristas respecto de la seguridad y la eficiencia de la operación en Valparaíso.
“Nos alegra mucho que, pese a las amenazas recibidas, la operación de los cruceros y en especial en el Terminal 1, se haya trabajado con normalidad. En ese sentido EPV ha venido haciendo una serie de gestiones, como por ejemplo la reunión que el viernes sostuvimos tanto con TCVAL como con TPS donde se les consultó previamente sobre las medidas de mitigación en caso de que ocurrieran acciones dentro de los terminales que pudieran afectar la operación”, explicó el ejecutivo.
En esa línea, Davagnino valoró que ambos terminales se mostraran dispuestos a cooperar para evitar nuevos hechos de interrupción a la atención de los cruceros. “Pese a ello, llama la atención que siendo los mismos trabajadores portuarios en el Terminal 2 den absolutas garantías de poder controlar cualquier manifestación al interior de sus dependencias, mientras que en el Terminal 1 se haya indicado que ellos no tendrían mayor injerencia en una eventual protesta de estos mismos trabajadores. De todos modos, valoramos que haya al menos una voluntad para coordinar medidas que aseguren que los pasajeros de cruceros no vuelvan a experimentar molestias en nuestro puerto”, agregó.