Armada inicia celebraciones por sus 200 años y respalda la creación de una política oceánica

0

El 26 de febrero de 1817, el bergantín «Águila» -un barco a vela español- fue capturado en el Puerto de Valparaíso por órdenes de las autoridades chilenas. Se convertía así en el primer buque de guerra perteneciente a la Armada, el que veinte días más tarde -el 17 de marzo de ese año- realizó su primera viaje institucional al zarpar rumbo al archipiélago Juan Fernández

Ayer, a 200 años exactos de aquella travesía, la Armada inició la conmemoración de su bicentenario. Como no tienen una fecha de fundación específica, las celebraciones se extenderán hasta octubre de 2018.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, entre otras autoridades, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, dio inicio oficial a la celebración del bicentenario a bordo del buque «Aquiles». Una vez finalizada la actividad, el buque partió rumbo a Juan Fernández replicando el viaje de hace 200 años.

«Es muy importante que todo Chile pueda reconocer lo que ha sido la Armada para nuestro país», dijo el ministro de Defensa, quien también recordó la labor que ha tenido la institución durante las catástrofes que ha sufrido el país.

Política oceánica

Además de las actividades contempladas hasta octubre de 2018 -entre ellas la organización de una regata por tres puertos de Chile y el inicio de la construcción de un nuevo rompehielos-, la Armada se comprometió a seguir contribuyendo en la creación de una política oceánica nacional, que tiene por objetivo enfrentar de manera coordinada los desafíos en materia de los océanos.

La iniciativa, con la que Chile busca convertirse en el noveno país del mundo en contar con una política de este tipo, fue impulsada en agosto y está a cargo de un Consejo de Ministros que integran los titulares de Cancillería, Defensa, Economía y Medio Ambiente, quienes entregarán una propuesta a fines de este año.

En su discurso, la Presidenta sostuvo que «el Pacífico concentra las rutas más importantes del intercambio del comercio mundial, y la protección de los océanos es una tarea fundamental ante el alarmante escenario del cambio climático».

Larrañaga, en tanto, aseguró que la proyección de la Armada «ha sido históricamente hacia el Pacífico, que es el océano del presente y del futuro».

Escenario adverso

La conmemoración, sin embargo, se da en medio de los casos de voyerismo detectados al interior de la Armada. Al respecto, el Comandante en Jefe dijo que la situación «nos duele, pero hemos tomado todas las medidas para que no se vuelva a repetir».

VALORAN CAMBIO DE CUENTA PÚBLICA

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada el proyecto que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, en la que se propone cambiar el mensaje del 21 de mayo para el 1 de junio, el almirante Larrañaga aseguró que «estamos muy contentos y esperamos que esto se pueda materializar para este año». «Entendiendo la importancia del mensaje presidencial, también es muy importante el recordar la gesta heroica de Iquique y Arturo Prat. Lamentablemente, como en esa fecha confluyen una serie de actores no muy democráticos, Valparaíso había perdido esta fiesta que es tan tradicional y de todo Chile. Me daba mucha pena ver que no ocurría lo que ocurría años atrás, donde las familias bajaban desde los cerros para ver a sus familiares que estaban desfilando. Esperamos que esto se pueda recuperar, ojalá, a partir de este año», dijo el comandante en jefe.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso