Exportadores de cerezas celebran positiva temporada por incremento de los envíos

0

Con China consolidada como principal destino para las exportaciones de cerezas chilenas y el arribo de los primeros embarques hacia Corea del Sur desde que se abrió ese mercado, en enero del año pasado, finalizó la temporada de envíos de este producto. Según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), en este período se exportaron 94.869 toneladas, cantidad que significó un aumento de 13,3% de los envíos en comparación con las 83.765 toneladas del ejercicio 2015-2016.

Del total de las ventas al extranjero, Asia concentró el 86,7% y China, en particular, consolidó su posición como principal comprador, y recibió el 82% de las cerezas enviadas. Lejos del gigante asiático aparecieron Estados Unidos, que adquirió el 6,37% de las cerezas exportadas, y Latinoamérica, región donde se destinó el 3,76% de los embarques. También se destacaron las primeras exportaciones de cerezas hacia Corea del Sur, que en su primer año como destino comercial para estos frutos representó 1,41% del total de los envíos; es decir, 1.341 toneladas.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó como positivo el incremento en el volumen exportado, aunque reconoció que los envíos aún están bajo el potencial de la oferta exportadora que tiene Chile, que bordea las 120 mil toneladas.

El dueño de Agrícola Valle Largo, Claudio Vergara, reveló que en la temporada hubo dos realidades: una para la fruta temprana exportada en noviembre y otra para las cerezas cosechadas desde fines de noviembre en adelante. El productor destacó que en la primera parte los precios fueron inferiores a la temporada anterior debido a una menor condición de llegada a destino y a un adelanto de diez días en la cosecha, lo que aumentó la oferta de fruta temprana en los mercados de destino. En la segunda parte, prevé que los retornos sean similares o superiores a la temporada anterior.

Fuente: El Mercurio