Nuevos planes de EFE incluirán la red ferroviaria de San Antonio

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está trabajando en una serie de proyectos que podrían ejecutarse en los próximos tres años y uno de los cuales beneficiará a San Antonio.

Según informó El Mercurio, estas iniciativas son el metrotrén entre Quinta Normal y Lampa (Batuco), otro desde Alameda a Melipilla -ambos en la Región Metropolitana- y la extensión del Metro Regional de Valparaíso (Merval) desde el actual terminal de Limache a Quillota y La Calera.

Dichos proyectos estarán incluidos en el nuevo plan trienal que la empresa debe lanzar este año y que se extiende hasta 2019.

La estrategia incluirá, además, la posible ampliación de flota del servicio Alameda-Nos-Rancagua, junto con estudios para un servicio de carga y pasajeros desde Santiago a Valparaíso y San Antonio.

«Tenemos nuevos proyectos que dejar andando, como la plataforma logística ferroportuaria en la V Región. Va a ser un proyecto que va a requerir una gerencia importante, porque por primera vez EFE va a hacer uso de la facultad que tiene de concesionar», explicó el presidente de EFE, Germán Correa.

Correa informó que el proyecto se une al del tren a Melipilla: «Hemos ampliado la mirada ahí y es el vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso, con carga y eventualmente con pasajeros».

Para el puerto de San Antonio el tema de aumentar los niveles de transporte de carga que se hace vía ferrocarril es una de las metas que se han fijado los ejecutivos del terminal, ya que esto permitiría descongestionar las rutas de acceso y darles más opciones a los clientes que transfieren su carga a través de este recinto.

De acuerdo a lo que se ha planteado por parte de la Empresa Portuaria de San Antonio, el proyecto de Puerto de Gran Escala exigirá que haya una red ferroviaria acorde a las necesidades que la expansión del terminal implicará.

Por lo mismo, EFE está evaluando las acciones que se puedan tomar para que al año 2030 las condiciones del sistema ferroviario sean las que requerirá el megapuerto que debería construirse en San Antonio.

Fuente: Lìder San Antonio