Largo fue el camino que la Sociedad Anónima “Mi Fruta” tuvo que recorrer para formar parte de un mercado tan exigente como el Europeo, sin embargo, han logrado entrar en el viejo continente no solamente vendiendo fruta fresca, sino que también pasas, en un proyecto que empezó en el programa Innova Corfo, y que hoy tiene a los comerciantes provenientes de San Esteban y Santa María, en la Provincia de Los Andes, en las ligas mayores.
“Ellos tenían la solicitud de un cliente de Comercio Justo de Inglaterra que necesitaba pasas. Era un proyecto novedoso para desarrollar en Chile y calzaba con el tema de la innovación. Así que nos contactaron a través de INDAP y entre ambas instituciones nos fueron ayudando a gestionar y asociar a los productores», señaló Cristian Lepe, gerente y socio de “Mi Fruta”.
Asimismo, Lepe comentó como fue el comienzo de esta aventura, «teníamos pocos recursos para armarnos como empresa y al principio nos costó, pero contábamos con capacidad productiva, el precio era bueno y todos se entusiasmaron en producir más o dejar uvas para pasas. Hicimos todos los kilos que nos pidieron y desde ese momento no hemos parado de exportar», señaló.
Por otro lado, el comerciante señaló la importancia de INDAP en el proyecto, ya que “se capacitó a los productores con asesorías especializadas y se postuló a proyectos de inversión para adquirir maquinaria agrícola e insumos y mejorar las bodegas, ya que era vital contar con sistema de certificación Global Gaps, que exige mejoramiento en infraestructura y vela por el cumplimiento de las normativas medioambientales, entre otras cosas».Respecto a las cifras, Mi Fruta la última temporada exportó 120 toneladas de pasas a Inglaterra -su principal cliente-, 20 toneladas a Alemania y 8 toneladas a Italia.
Fuente: Soy Valparaíso