Duras críticas realizaron nuevamente los integrantes del movimiento Defendamos Chiloé, a las autoridades de Gobierno a más de tres años de la adjudicación de las obras del puente sobre el canal de Chacao, en diciembre de 2013, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Supuestas irregularidades y dudas respecto a los plazos de ejecución del proyecto son parte del reclamo de este grupo de activistas.
El vocero del colectivo, Juan Carlos Viveros, recordó que «(Sergio) Galilea anunció un inicio de obras sin diseño aprobado» cuando el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas llegó a fin del 2016 al norte de la Isla para anunciar el término de la fase de ingeniería de la iniciativa y que la construcción del viaducto debe iniciarse este año.
«El 30 de diciembre recién pasado vinieron a lanzar el inicio de obras del puente en Concejo Municipal de Ancud. En aquella ocasión Galilea dijo que se había finalizado el diseño de ingeniería, por lo que en 2017 comenzaban obras. En el Diario El Llanquihue (la semana pasada) el seremi Contreras dice que ‘el diseño está en condiciones de ser aprobado’, es decir, no está aprobado y, por lo tanto, mintieron flagrantemente el 30 de diciembre en Ancud», aseveró el dirigente chilote.
Según el mismo profesional ancuditano, diversos medios de prensa han publicado que la inversión actualizada del puente llegaría a los 869 millones de dólares, en circunstancias que la adjudicación fue por 360 mil millones de pesos.
Respuesta
Desde la vereda del frente, el seremi de Obras Públicas en la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, salió al paso de los dichos del vocero de la organización ambientalista.
En relación a los plazos respondió que «el 2017 dijimos que era el año de la construcción del puente, y está bien, se entregó un documento ese día en la reunión con el subsecretario, y se dijo que el 2017 en términos generales el diseño estaba en condiciones de ser abordado».
Añadió que «ahora lo que hay que esperar es que el consorcio entregue el diseño definitivo para su aprobación y entrar a la etapa de construcción, no veo cuál es el engaño».
Contreras mencionó que «no entiendo; entonces, Defendamos Chiloé lo que quiere es que parta el puente; entonces, me parece súper bien que estén preocupados en el estado de avance del puente, manifiesta de que hay interés de que parta».
Referente a un supuesto aumento presupuestario, el personero fue claro. «El contrato fue licitado con diseño y construcción por el mismo monto, por cerca de US$700 millones (los $360 mil millones del momento de la adjudicación)».
2017 debe ser el año de la partida de obras del Puente Chacao, según el MOP.
Fuente: Estrella Chiloé