Si el llamado puente industrial se hubiera construido tras ser concebido hace 38 años, tal como lo consigna el Plano Regulador Metropolitano de Concepción, en abril de 1979, la realidad de la Región sería hoy, muy probablemente, bastante distinta.
Hoy, mirando el vaso medio lleno, hay avances que no obstante solo se han concretado en estos últimos años.
«Este puente es una iniciativa que, acordada en su primera instancia ya en los años 70 del siglo pasado y luego refrendada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, ya ha sido licitado y adjudicado en esta administración a OHL Chile, que es una empresa concesionaria de capitales españoles que está en este minuto terminando la ingeniería del proyecto y esperan reingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en mayo próximo», enfatiza el intendente Rodrigo Díaz.
En una primera etapa la iniciativa había sido ingresada como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero tras una evaluación técnica hecha por el SEA se le manifestó a la concesionaria que era más pertinente presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
«Ellos entendieron las razones que había para que esta forma fuera la más adecuada de evaluar el proyecto, para que pudiera ser efectivo después y ejecutar la obra, dijo la autoridad regional.
Este proyecto es de gran relevancia para la consolidación del sector logístico entre el puerto de Coronel, San Vicente y Lirquén. Y además consolida una vocación productiva relevante para la Región del Biobío, dijo.
-Eso ha motivado un retraso leve desde el año pasado hasta mayo tal como me señalaban en una audiencia -vía ley de Lobby- representantes de la concesionaria. Así es que esperamos que durante el mes de mayo ingrese a evaluación y luego el plazo es de 180 días hábiles, lo que permitiría, de cumplirse todos los requisitos que exige la ley, que pueda aprobarse la construcción de esta importante obra de infraestructura para la Región del Biobío.
-El plazo de 180 días es un tope, pero efectivamente pudieran existir responsabilidades, tanto del titular, como del SEA y puede haber interrupciones para contestar las consultas que se hagan durante la evaluación del proyecto. Este tema debiera quedar cerrado antes del término de esta administración.
-Dado que existe esta realidad, que mucha gente interpone recursos ante los tribunales ambientales como en el Poder Judicial, es muy importante que los proyectos estén con una tramitación ambiental sólida y por eso es tan importante esta modificación que se hizo (de DIA A EIA).
-La construcción son dos años y por tanto, uno podría razonablemente pensar que hacia el año 2021 uno podría tener esa infraestructura a disposición de la gente lo que sería un gran paso en la consolidación de nuestro sistema portuario y de una serie de actividades económicas que permitirían aumentar la capacidad de trabajo de nuestra gente y de las vías portuarias, que también es otro desafío muy relevante de la Región porque exportamos mucho pero importamos poco. Por ello, el que contemos con infraestructura adecuada sin duda que dinamizaría el trabajo para los habitantes de la Región.
-Hay un proyecto de reemplazo o reposición del puente ferroviario. Lo está llevando EFE y ya se han consignado responsabilidades al equipo de Fesur, para avanzar en esa obra. Está en etapa de factibilidad.
Fuente: El Sur