Iquique: $392 millones ingresaron en temporada de cruceros

0

La recién finalizada temporada de cruceros 2016-2017 fue una de las más exitosas para Iquique. De acuerdo al catastro aportado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Tarapacá, ocho fueron las embarcaciones de lujo que arribaron a la ciudad, trayendo a más de 3.474 pasajeros a los que se suman más de 2 mil tripulantes, quienes, se estima, dejaron $392 millones en la región.

«Debemos sentirnos contentos y muy orgullosos por finalizar una de las mejores temporadas de turismo de crucero (…) Si bien se igualó el número de ocho recaladas de los años 2003-2004, se sobrepasó el mejor registro de pasajeros con el que se contaba, en el 2009-2010, cuando se alcanzaron 3.400 cruceristas», señaló la directora de Sernatur, Carolina Quinteros.

En cada recalada, cientos de viajeros descendieron de los cruceros, lo que permitió generar las ganancias millonarias. Se estima que, al bajar, cada turista deja 100 US$ y cada tripulante, 60 US$.

Turismo en iquique

Si bien las exigencias por parte de los mayoristas de cruceros, son elevadas a la hora de contratar agencias de turismo, dos empresas locales estuvieron a cargo de realizar city tours y por el interior (Pintados, Pica y exoficinas) a cruceristas: Desierto Verde Expediciones y Chiletour.

«No es simple trabajar con cruceros. Hay multas elevadas asociadas a los no cumplimientos de los tiempos (…) Existe un alto nivel de competencia. Necesitan que sus clientes queden ciento por ciento satisfechos», explica Carolina Quinteros.

Asimismo, existen agencias extranjeras que subcontratan operadores de la región, como el caso de Víctor Hugo Carvajal, touroperador bilingüe francés, quien trabajó en dos ocasiones esta temporada. «A Iquique aún le falta mucho para poder recibir bien a los turistas europeos, pero, sin duda, este año fue mucho mejor comparado con otros», aseguró.

Comparaciones

A pesar de haber sido una buena temporada, en relación a ciudades como Arica (que tuvo 19 recaladas en 2016-2017), Iquique es uno de los puertos con menor cantidad de arribos en el país. Según informó Héctor Mardones, gerente de negocios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), dicha situación «no sucede porque no existan las condiciones portuarias, sino por algo técnico: Arica es el primer puerto del país y Valparaíso es un Home Port».

Además, indicó que una de las formas de mejorar la situación es que Iquique entre en un circuito turístico formal de crueros, asunto que Sernatur aseguró promocionar en la convención Seatrade Cruise, a realizarse en Miami en marzo de 2018.

Fuente: Estrella Iquique