SM SAAM, empresa multinacional que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística en 15 países de América, realizó esta mañana su Junta de Accionistas, ocasión en que dio cuenta de los positivos resultados del ejercicio 2016 y las perspectivas para el 2017.
La compañía anunció inversiones por US$ 85 millones para este año en mantención y extensión de activos actuales (San Antonio Terminal Internacional, Terminal Portuario Guayaquil, San Vicente Terminal Internacional). A ello se suma la compra del 51% de Puerto Caldera, el segundo mayor puerto de Costa Rica, con US$ 48,5 millones, operación con que la compañía continuó con su estrategia de crecimiento inorgánico.
De esta forma, SAAM totaliza inversiones por cerca de US$ 500 millones en los últimos cuatro años y cierra en 2017 un ciclo de renovación y ampliación en infraestructura y equipos.
El año pasado SAAM obtuvo utilidades por US$ 54,5 millones que, aislando los efectos no recurrentes del período 2015, equivalen a un crecimiento de 5,6%. “Gracias a la diversificación de nuestro portafolio y una estrategia comercial adecuada registramos un buen desempeño en un contexto difícil para la industria. Compensamos la baja de mercados como Brasil, México y particularmente Chile, y potenciamos otros como Perú y Centroamérica. Mantenemos un atractivo flujo de caja y dividendo para nuestros accionistas”, destacó el presidente del directorio de la compañía, Felipe Joannon.
Entre los hitos de 2016 se cuentan: el acuerdo para adquirir el Puerto Caldera, la inauguración del nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional (Chile), que aumentó su capacidad en 40%; la inauguración de un moderno sistema de recepción, almacenamiento y embarque de concentrados minerales en Terminal Internacional del Sur (Perú); y el fin del proceso de renovación de la flota de remolcadores, industria en que SAAM es el cuarto operador mundial. Asimismo, fue la única empresa chilena de transporte e infraestructura en ingresar al Dow Jones Sustanainabilty Index Chile en 2016.
Además, Joannon insistió en evaluar con prudencia la necesidad de un megapuerto en la zona central. “La infraestructura portuaria actual, con la construcción de nuevos terminales en San Antonio y Valparaíso y las ampliaciones en curso, aseguran suficiente capacidad para apoyar con eficiencia el comercio exterior en los próximos 10 a 15 años. Creemos que la prioridad hoy está en mejorar significativamente la conectividad e infraestructura complementaria a los terminales”, afirmó.
En la Junta Ordinaria se aprobó repartir las utilidades de 2016 a razón de $2 por acción, totalizando US$ 29.662.280,80, es decir 54,38% de la utilidad líquida.
Por otra parte, se informó que el directorio acordó como nueva política de repartición de dividendos su intención de pasar del actual 30% a un 50% de las utilidades líquidas del respectivo ejercicio.