Más de 50 dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) reunidos ayer, en el Club Alemán de Valparaíso, manifestaron sus diferencias con la propuesta de reglamento del Gobierno para actualizar las faenas portuarias.
Temas como la tarjeta portuaria y los turnos alternados son algunos de los puntos que inquietan a los miembros de la entidad gremial. «Es un reglamento que rechazamos y queremos hacer algunas modificaciones que propendan a favorecer al trabajador y evitar la precarización del empleo», dijo el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.
«Acá hay dirigentes de todo el país y nos preocupa, por ejemplo, que se quiera eliminar el turno alternado, además de la entrega indiscriminada de la tarjeta portuaria», dijo el dirigente que rescató, eso sí, la idea de avanzar en un marco legal actualizado.
En la cita expuso el jefe de la división Socio Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, Christian Luco, quien enfatizó que más allá de un rechazo, lo que espera el Gobierno son propuestas para avanzar en conjunto en este documento. «Acá no existe un reglamento entregado sino que hay un documento base para que nos formulen sus propuestas y en base a ellas vamos a convenir la mejor redacción posible que satisfaga a todos», subrayó.
Fuente: El Mercurio Valparaíso