Alianza de salmoneros con foco en China crece con incorporación de Salmones Austral

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En New World Currents afirmaron que en las próximas semanas podría unirse un sexto miembro al vehículo comercial. La organización generó ingresos por US$ 52 millones en 2016, después de comercializar 6.150 toneladas de salmones.

China se ha transformado en un atractivo mercado para las exportaciones de salmón chileno. La demanda de estos productos en el gigante asiático sigue al alza y podría continuar en aumento hacia el futuro.

La inédita alianza comercial New World Currents -que conformaron en 2013 las compañías chilenas Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán con el objetivo específico de exportar salmones hacia el mercado chino bajo una misma marca- sumará un nuevo socio. Se trata de Salmones Austral, compañía que nació tras la fusión entre Salmones Pacific Star y Trusal.

La firma incorporará gradualmente a la red de distribución y ventas de New World Currents los envíos de aproximadamente tres mil toneladas anuales que realiza al mercado de Beijing. El acuerdo tendrá un período de prueba este año para que la compañía entrante se familiarice con la operación de la alianza.

Salmones Austral actualmente cuenta con 12 pisciculturas, 64 concesiones de acuicultura y dos plantas con capacidad para procesar 62 mil toneladas de salmón por año.

Alza de exportaciones

Los miembros actuales de la alianza representan cerca del 25% del total de la producción de salmón del atlántico que se cosecha en el país. Una vez que Salmones Austral se integre totalmente al grupo, la cantidad se elevará hasta cerca de un 30%.

El ingreso de Salmones Austral se produce en un momento en que el vehículo comercial conjunto ha traído positivos resultados para las compañías acuícolas. En 2014 se alcanzaron retornos por US$ 21,6 millones tras vender 2.400 toneladas de salmones, y el año pasado generó ingresos por US$ 52 millones, después de comercializar 6.150 toneladas del producto. El director ejecutivo de New World Currents, Eduardo Goycoolea, prevé que en 2017 el volumen exportado a través de la alianza crecerá en un 10% y el valor se mantendrá casi estable.

La composición de las exportaciones también ha variado en los años que New World Currents lleva funcionando. Por ejemplo, en 2014 el total de los envíos eran de salmón congelado, mientras que el año pasado solo fue de un 49%. El 51% restante fue de salmón fresco, que es una variedad más cotizada por los consumidores chinos y cuyo principal competidor es el salmón fresco de Noruega.

Mayor volumen

Goycoolea destacó que la incorporación de Salmones Austral al grupo es fundamental para la alianza. «Con el mayor volumen de salmón se permitirá aumentar nuestra base de negocio, porque podremos contar con peces de un tamaño más grande o tener mayor disponibilidad de salmones más pequeños», afirmó el ejecutivo.

En tanto, el gerente comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens, sostuvo que «China es uno de los países donde más esperanzas tenemos en el crecimiento de las ventas de salmón. En los últimos dos años, la tasa de consumo en ese país ha aumentado de manera importante». Para penetrar en el mercado dijo que la mejor forma es «trabajar en conjunto con un grupo de empresas que ya tienen oficina en China y poseen una estructura comercial que es capaz de ofrecer una oferta constante».

Además señaló que con el mayor volumen de salmón, «lo más probable es que la compañía pueda aportar con los clientes que ya tenemos en China y con nuevas ideas de desarrollo de productos».

Goycoolea estimó que China podría posicionarse como el principal comprador de salmón en los próximos diez años, y reveló que, en las próximas semanas, un sexto miembro podría sumarse a las filas de New World Currents. Esta situación refleja el éxito que ha tenido esta inédita experiencia comercial en el mundo acuícola.

Fuente: El Mercurio