El anuncio de la realización de un convenio que, de paso a la licitación de estudios para mejorar la conectividad vial del puerto de San Vicente, fue el resultado de la reunión que sostuvieron esta tarde en Talcahuano, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el presidente del Directorio de Portuaria TSV, Álvaro Díaz y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
En el encuentro participaron además otras autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Transportes, además de ejecutivos de la portuaria estatal en el Biobío.
Al finalizar la reunión el ministro señaló:“Nos interesa que la red portuaria que tenemos en la región opere con acceso para todos los puertos y aquí en el Puerto de San Vicente, tenemos una dificultad, una dificultad que además afecta a la ciudad y por eso en la reunión, hemos concordado empezar cuanto antes el estudio de diseño de la alternativa que permita terminar la Interportuaria y el acceso de la Interportuaria hasta el puerto”.
Agregó que se espera que el diseño contemple los estudios anteriores que se han realizado, actualizándolos para dar forma al diseño. Respecto del financiamiento, señaló que Portuaria TSV, aportará este año 100 millones de pesos y la diferencia se saldará con recursos sectoriales y del Gobierno Regional. “Esta es una necesidad urgente que no puede esperar”, dijo y agregó que el trabajo debe empezar con el diseño de las alternativas que resuelven el problema de paso de camiones por la ciudad y el término de la ruta Interportuaria.
Apuntó que la meta es firmar un convenio antes del 21 de mayo entre el Ministerio de Obras Publicas y Portuaria TSV, para licitar en septiembre y realizar la adjudicación del estudio de diseño en diciembre de este año. Aclaró que este es el primer paso y que no puede adelantarse una fecha para la realización de la obra, dado que la ejecución de un estudio demora entre 18 meses y un año, tras lo cual se debe iniciar el proceso para la ejecución de las obras.
Adelantó que el Portuaria TSV, la Municipalidad de Talcahuano y el Ministerio de Obras Públicas trabajaran en las mejoras que requiere en las actuales condiciones la ruta existente. “Lo importante es que hay una decisión del puerto, de la ciudad, del Gobierno regional y del MOP de iniciar los diseños definitivos que terminen la Ruta Interportuaria y el acceso hacia el puerto”, informó.
Comentó que esto va a potenciar a Talcahuano y a sus terminales, en especial considerando las inversiones que se han efectuado en los últimos años, con los nuevos sitios, pues expresó que estas nuevas capacidades no tienen sentido si no existe la conectividad adecuada para su utilización. ‘Esto también potencia a Talcahuano como plataforma logística y turística”, indicó
Álvaro Díaz, presidente del directorio, recordó que Portuaria TSV se trata de una empresa pública que tiene dos terminales: Talcahuano y san Vicente. Señaló que el acuerdo permitirá concretar una obra largamente esperada, por el puerto y la ciudad. “Nosotros queremos un puerto más competitivo que contribuya al desarrollo de la región del Biobío y de todo el sur de Chile, pero también queremos mayor calidad de vida para los ciudadanos de Talcahuano. Creemos que las vías de acceso deben ser mejoradas, para aumentar los niveles de seguridad de los conductores y de los ciudadanos y hace más agradable la ciudad. Nosotros queremos que vuelvan a recalar los barcos turísticos y que acá se convierta en una zona turística. Talcahuano es una bella ciudad que ha mejorado mucho en las últimas dos décadas y destacó el trabajo conjunto con la ciudad que se inició el año pasado.
Indicó que se trata de una política que va más allá de los gobiernos, esto es interés de todos y donde convergen los intereses de la ciudad y de la región, pues este tipo de convenios apuntan a dar más competitividad a la región.
El alcalde de Talcahuano Henry Campos, dijo que se trata de una gran noticia y destacó que existen plazos y metas claras para iniciar los estudios para la conectividad de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y también de la Ruta Costanera con el terminal. Agregó que no solo es un avance para mejorar la logística portuaria de la región del Biobío, sino que además apunta a mejorar la calidad de vida de quienes viven alrededor del Puerto de san Vicente y del Puerto de Talcahuano. “Sacando la circulación de los camiones por entremedio de las poblaciones, mejorando la calidad de vida de los vecinos que viven en Gaete en la Población Libertad y en san Vicente, así estamos entregando una mejor calidad de vida y también un importante desarrollo para la región del Biobío que es una plataforma logística y también la conectividad y productividad de los puertos de San Vicente y Talcahuano.