Un tamaño promedio de 6.857 teu, el mayor en cuanto a flota a nivel mundial, proyecta tener CSAV con la fusión de Happag Lloyd – de la cual es su principal accionista con la árabe UASC, cuya unión se espera se concrete antes de fines de mayo.
En el marco de la junta de accionistas, el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún señalo que esto mejorará significativamente las sinergias, las cuales serán del orden de US$435 millones y cuyo costo de implementación será de US$150 millones el primer año. Así también estima que un tercio de estas sinergias se verán recién en 2017, aunque reconoció que eso irá acompañado de los costos de implementación.
“Creemos que en el primer año se pueden capturar el tercio de estas sinergias, entre un 35% y 40%. Lamentablemente dentro de ese año también se va a implementar los costos de implementar esa sinergia (…) por tanto no vamos a tener un efecto ni positivo ni negativo en el primer año en el resultado operacional, pero ya en el segundo se van a reflejar no sólo el tercio del primer año sino lo que se conseguiría en el segundo”, puntualizó Hasbún.
También señalo que “se despeja la necesidad de invertir en barcos en los próximos años, o sea no necesitamos hacer inversiones relevantes como compañía fusionada en los próximos dos a tres años, lo que nos genera una holgura de caja”, lo cual, indicó, les permitirá poder enfrentar la elevada carga financiera que registra la compañía.
Hasbún además destacó que la compañía tiene un portfolio balanceado después de la fusión respecto a los competidores. “Hay muchos tráficos para Happag Lloyd que tienen un peso significativo en transatlánticos y en Europa con la fusión”. En ese sentido, resaltó que esta unión aumentara su exposición en Europa. “Tenemos un balance de tráfico que es muy atractivo”, recalcó.
El ejecutivo enfatizó que la flota de barcos mejorará con la flota con la que cuenta la firma árabe con la que se fusionará Happag.