El 1 de diciembre de 2016, Maersk Line anunció su intención de adquirir Hamburg Süd, la línea alemana de transporte portacontenedores, y el 14 de marzo de 2017, Maersk Line anunció la firma de un acuerdo de compraventa con el Grupo Oetker, propietario de Hamburg Süd.
El passado viernes 28 de abril, el acuerdo de compra y venta para la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line fue aprobado por los consejos de administración de Maersk Line y el Grupo Oetker. La adquisición sigue estando sujeta a las aprobaciones regulatorias.
Maersk Line adquirirá Hamburg Süd por 3.700 millones de euros en efectivo y sin deuda. Maersk Line financiará la adquisición a través de un préstamo sindicado.»Hoy hemos dado un paso decisivo hacia el futuro compartido de Maersk Line y Hamburg Süd. Nuestra debida diligencia confirmó que Hamburg Süd es una empresa bien dirigida con marcas fuertes y muy respetadas. Hemos confirmado las sinergias previstas y estamos convencidos que nuestro plan para maximizar la retención de clientes es el camino correcto hacia adelante. No dudo que juntos podemos desarrollar nuevos productos competitivos en beneficio de nuestros clientes y aprovechar sinergias operacionales. La adquisición está consolidando nuestra posición como el mayor líder en transporte de contenedores y ofrecerá grandes oportunidades para los empleados de ambas compañías «, señaló Søren Skou, CEO de Maersk Line y AP Moller – Maersk.
La adquisición está en línea con la estrategia de crecimiento de Maersk Line. Representa una oportunidad única para combinar dos negocios complementarios y realizar importantes sinergias operativas, así como oportunidades comerciales. En conjunto, las dos compañías podrán realizar sinergias operativas en la región de 350-400 millones de dólares anualmente durante los primeros dos años siguientes a la finalización de la transacción.
Hamburg Süd mantendrá su propia estructura de sus marcas separadas y se espera que entregue una alta retención de clientes añadiendo al crecimiento de Maersk Line.
La red combinada incluirá un mayor número de envios semanales, tiempos de tránsito más rápidos, mayor número de llamadas al puerto, más transitos directos de puerto a puerto y menos necesidad de transbordo, para beneficio de los clientes de Maersk Line y Hamburg Süd.
Las sinergias de costos se derivarán principalmente de la integración y optimización de las redes, así como de la contratación estandarizada. Además, la cartera global de APM Terminals se beneficiará de mayores volúmenes, específicamente hacia las muchas inversiones que se han realizado en la región de América Latina.
«Consideramos que el precio de compra de 3.700 millones de euros corresponde a una valoración justa de Hamburg Süd. Manteniendo a Hamburg Süd como una empresa separada y bien gestionada, limitaremos los riesgos y costos de transacción e integración mientras seguimos realizando las sinergias operativas. Hamburg Süd, por lo tanto, creará un valor sustancial para Maersk Line ya en 2019», dije Søren Skou.
Para continuar y fortalecer el crecimiento futuro de Hamburg Süd, Maersk Line enfatiza sus planes para preservar la propuesta de valor de Hamburgo Süd. También se compromete a mantener la presencia de Hamburg Süd en Hamburgo, Alemania, y ha acordado arrendar la sede local, inicialmente por un período de cinco años.
«Hamburgo Süd tiene una marca fuerte y una atractiva propuesta de valor para los clientes. Creemos que estos elementos son clave para que nuestra adquisición sea un éxito. Por ello Hamburg Süd seguirá bajo su propia dirección y con plena responsabilidad de la marca», afirmó Søren Skou.
«Vemos la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line como un desarrollo natural y estamos convencidos de que Hamburg Süd prosperará bajo una gestión continua y mantendrá no sólo los servicios ofrecidos a sus clientes, sino también ofrecerá a sus empleados una oportunidad fantástica para seguir moldeando el futuro de la industria como un proveedor líder de servicios», dijo el Dr. Ottmar Gast, Presidente de la Junta Ejecutiva de Hamburg Süd.
Con la adquisición, Maersk Line y Hamburg Süd tendrán una capacidad total de contenedores de alrededor de 3,9 millones de TEU (3,3 millones de TEU) y un 18,7% (16,0%) de capacidad mundial (Alphaliner por 24 de abril de 2017). La flota combinada constará de 743 buques de contenedores.
El proceso de obtención de aprobaciones regulatorias está dentro del calendario establecido. El 23 de marzo de 2017, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aprobó la adquisición propuesta y, el 10 de abril de 2017, la Comisión Europea aprobó la adquisición propuesta, sujeto a las condiciones.
Maersk Line espera cerrar la transacción a finales de 2017. Hasta entonces, Hamburg Süd y Maersk Line seguirán operando como empresas separadas e independientes.