Obras en muelle Prat buscarán integrar nuevamente el puerto a Punta Arenas

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Es uno de los proyectos que lucirá Punta Arenas en 2020, cuando se conmemoren los 500 años de la expedición del navegante portugués Hernando de Magallanes que cruzó por el paso bioceánico que lleva su nombre.

Consiste en integrar parte del acceso principal del antiguo muelle Prat al flujo urbano del centro de la ciudad y construir un terminal de pasajeros que acoja con un diseño arquitectónico vanguardista a los cruceros que arriban a la zona.

La propuesta elegida, entre 44 trabajos que participaron en el concurso internacional convocado por la Empresa Portuaria Austral, consiste en un edificio con grandes ventanales y un techo ondulante como si fuese una gran manta de lana. En base a ese bosquejo se dispone de una idea basal para ejecutar el diseño y construir el nuevo terminal de pasajeros que renovará la zona del muelle Prat.

Centro de eventos

El proyecto, desarrollado por la arquitecta Cecilia Puga, apuesta a una mayor integración vial urbana con el acceso al muelle situado en el centro de la ciudad. Para ello, la idea es que la estructura no solo sea usada para atender a los cruceros, sino que también opere como un centro de eventos que incluya locales de artesanía local y restaurantes.

El gerente de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, explica que actualmente se trabaja en la elaboración del perfil del proyecto para cumplir con la presentación de la etapa de diseño al Sistema Nacional de Inversiones.

Una vez que se haya obtenido la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, se pedirán los fondos respectivos al Ministerio de Hacienda para contratar la ejecución del diseño, lo que contempla tanto la arquitectura como la ingeniería y especialidades, cada una con sus respectivos antecedentes, para que posteriormente se pueda contratar la construcción del terminal de pasajeros.

Se proyecta licitar la etapa de diseño del proyecto durante julio o agosto de este año, y se estima un periodo de desarrollo del diseño de un año en base a la idea conceptual de Puga. Con ese cronograma, Covacevich estima que la construcción del terminal de pasajeros y la remodelación de su entorno se ejecutará en 2019.

Para el arquitecto Dante Baeriswyl, de la Agrupación Patrimonio e Identidad de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral no solo construirá un edificio que será una solución emblemática para recibir a los turistas que llegan en los transatlánticos, sino que también el puerto dejará de ser un espacio cerrado, y abrirá sus puertas a la ciudad, tal como ocurría cuando no existían aviones y la conectividad de Punta Arenas era por vía marítima.

«El puerto o muelle Prat era un espacio abierto al público, y con el tiempo se fue cerrando, y hoy prácticamente ingresan quienes tienen que ir a trabajar allí y aquellos que embarcan o desembarcan. En este proyecto, el puerto se abre a la ciudadanía, a la ciudad», dice el arquitecto.

Asimismo, defiende la propuesta y plantea que un edificio de grandes ventanales es transparente, y cualquiera que lo vea desde afuera seguirá viendo el mar a través de sus cristales. No será una muralla que limite la visual.

Fuente: El Mercurio